Kafka escribió en la tradición de los grandes contadores de historias en Yiddish. Pero a esa tradición le agregó una infatigable conciencia expandida. Alienado desde sus raíces de su familia, de quienes lo rodeaban y, básicamente, de su propio cuerpo, vivió en medio de la autohumillación y las fantasías más bizarras. Creó, de todos modos, un lenguaje literario único; en él, su escondrijo fue transformarse tanto en cucaracha, mono, perro, verruga, como en un artista de circo que muere de hambre frente al público que lo admira.
Wilhelm Reich fue el pionero de las terapias corporales. Observaba qué pasaba en los cuerpos de sus pacientes para aceder a su inconsciente. Consideraba la vida sexual de cada uno como un espejo de su energía vital (el famoso "orgón"). La función del orgasmo, para él, era un potencial que no se limitaba a lo genital. También fue uno de los primeros en señalar la represión ejercida por el Sistema sobre el cuerpo social. Pese a que sus aportes resultaron tan significativos como los de su maestro Freud, Reich no tuvo una vida fácil. Fue expulsado del Partido Comunista y de la Asociación Psicoanalítica, debió huir de los nazis, la policía norteamericana lo persiguió y encarceló. Sus libros fueron quemados. Santo, genio, impostor. David Zane Mairowitz, el autor de Kafka para Principiantes, lo presenta como a un hombre lúcido en extremo y obsesionado por abrir puertas al conocimiento psicosomático.
Crimen y Castigo narra la vida de un estudiante en la ciudad de San Petersburgo, Rodión Raskólnikov, que a causa de sus problemas económicos perpetra un brutal crimen. Esto crea en el joven Rodión un estado de gran culpabilidad que le hara perder la nocion de la realidad y un sufrimiento que le ira acompañado hasta el final de la obra, que se veran reflejadas en emociones del resto de personajes. Es una obra de caracter psicologico que profundiza en el inconsciente del ser humano en el complejo contexto politico, social y espiritual, asi como en los demonios psicologicos que nos persiguen.
Cuando un agrimensor, conocido únicamente como «K.», llega al pueblo en el que lo han contratado, se ve obligado a negociar con una jerarquía de difícil comprensión en la que hay ayudantes y mensajer