Diana OLIVARES MARTÍNEZ. Diana Olivares Martínez es doctora en Historia del Arte (2018) por la Universidad Complutense de Madrid. Previamente se licenció en Historia del Arte por la misma universidad (2009) y se tituló en "Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio", máster de la Universidad de Granada (2010), y en "Estudios Medievales Hispánicos", máster de la Universidad Autónoma de Madrid (2012). Obtuvo la Beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (2011-2015) en la Universidad Complutense de Madrid y ha desempeñado tareas docentes en diversas titulaciones y programas de dicho centro. Ha impartido clases en la Universidad de Sevilla y actualmente es profesora en la Universidad de Valladolid. Ha participado en varios proyectos de investigación y es miembro del Grupo de Investigación UCM, Arquitectura e integración de las Artes en la Edad Media, dirigido por el doctor José Luis Senra. También ha realizado dos estancias de investigación en The Warburg Institute (Londres) y en el Centre André Chastel (París). Además, ha sido beneficiaria de la beca Formarte, del Ministerio de Cultura, en la Biblioteca Nacional de España (2016-2017) y en el Museo Nacional del Prado (2017-2018). Su línea de investigación está centrada en la promoción artística episcopal y en la arquitectura tardogótica castellana.
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CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS 9788400106645
El origen de este libro es una tesis doctoral, revisada y adaptada, sobre Alonso de Burgos y el Colegio de San Gregorio de Valladolid. Su objetivo fue realizar un estudio histórico- artístico sobre este monumento clave del tardogotico hispano, que carecia de una monografia que hubiese abordado la arquitectura del conjunto, la tradicion tipologica en la que se enmarca o las circunstancias que rodean su origen. La novedad del presente trabajo radica en la voluntad de ofrecer un estudio integral de la materialidad tardogotica del Colegio de San Gregorio y del papel que esta empresa represento en la promocion artistica de un personaje singular, Alonso de Burgos. Con dicho fin se ha realizado una contextualizacion historica, politica y cultural del momento en el que se inserta la fundacion de esta institucion y el desarrollo del "cursus honorum" de su promotor. Por otro lado, la aproximacion al edificio ha explorado desde su fortuna historiografica y las restauraciones que han modificado el primitivo edificio hasta el analisis de los documentos relativos a su fundacion, estructura y elementos constructivos, asi como a la autoria y relectura del programa iconografico de su portada. Estas aportaciones pretenden contribuir al mejor conocimiento de las dinamicas artisticas del tardogotico castellano en un momento clave de su desarrollo, destacando el hito que supuso la construccion del Colegio de San Gregorio de Valladolid como obra magnificente, fruto de la "inventio" de los maestros que lo diseñaron y de la iniciativa y recursos economicos de su fundador.
Este estudio presenta una síntesis historiográfica de la promoción artística episcopal en la Castilla bajomedieval, donde destaca la figura del obispo dominico fray Alonso de Burgos (1415-1499), pero que tambien introduce la trayectoria en materia de promocion artistica de otros prelados de la sede burgalesa, como son Pablo de Santa Maria (1353-1435), Alonso de Cartagena (1386-1456) y Luis de Acuña (1430-1495). Asimismo, en esta linea de trabajo, se analizan determinados encargos de los arzobispos toledanos Gil de Albornoz (1302-1367) y Sancho de Rojas (1372-1422), considerados de interes para su puesta en relacion con las intervenciones de Alonso de Burgos.Entre las obras promovidas por este dominico, en este estudio se profundiza en la que fue su principal fundacion: el Colegio de San Gregorio de Valladolid, emblematico edificio del tardogotico, clave en el contexto de la arquitectura universitaria bajomedieval castellana.Tras el analisis de los distintos prelados, Diana Olivares establece una serie de lugares comunes que permiten definir los rasgos que habrian de caracterizar el perfil a este tipo de prelados, es decir, el esbozo del perfil del obispo promotor en la Castilla bajomedieval.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas 9788400106638
El origen de este libro es una tesis doctoral, revisada y adaptada, sobre Alonso de Burgos y el Colegio de San Gregorio de Valladolid. Su objetivo fue realizar un estudio histórico- artístico sobre este monumento clave del tardogotico hispano, que carecia de una monografia que hubiese abordado la arquitectura del conjunto, la tradicion tipologica en la que se enmarca o las circunstancias que rodean su origen. La novedad del presente trabajo radica en la voluntad de ofrecer un estudio integral de la materialidad tardogotica del Colegio de San Gregorio y del papel que esta empresa represento en la promocion artistica de un personaje singular, Alonso de Burgos. Con dicho fin se ha realizado una contextualizacion historica, politica y cultural del momento en el que se inserta la fundacion de esta institucion y el desarrollo del "cursus honorum" de su promotor. Por otro lado, la aproximacion al edificio ha explorado desde su fortuna historiografica y las restauraciones que han modificado el primitivo edificio hasta el analisis de los documentos relativos a su fundacion, estructura y elementos constructivos, asi como a la autoria y relectura del programa iconografico de su portada. Estas aportaciones pretenden contribuir al mejor conocimiento de las dinamicas artisticas del tardogotico castellano en un momento clave de su desarrollo, destacando el hito que supuso la construccion del Colegio de San Gregorio de Valladolid como obra magnificente, fruto de la "inventio" de los maestros que lo diseñaron y de la iniciativa y recursos economicos de su fundador.