Dolores M. Frías es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora titular del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada.
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La aplicación de las variables de marketing (producto, precio, distribución y comunicación) al sector farmacéutico pone de relieve características específicas en esta industria, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un sector estrechamente vinculado con la salud de las personas. Considerando sus peculiaridades, en esta segunda edicion se ha actualizado toda la informacion relativa al mercado farmaceutico y se recogen los cambios que se han producido en el sector y han afectado a la comercializacion de sus productos. Al igual que en la primera edicion, se insiste en las variables fundamentales del marketing y la comercializacion de los productos farmaceuticos.La investigacion y el desarrollo de nuevos productos desempeñan una funcion importante por el volumen de recursos necesarios para conseguir un producto de exito, lo que obliga a su analisis en este mercado. Ademas, esta necesidad de innovacion y nuevos desarrollos afecta directamente al precio de los productos, sujeto, por otra parte, a intervencion publica por ser una variable vinculada con el gasto farmaceutico, uno de los pilares del Estado de Bienestar. La distribucion, otro de los elementos basicos del marketing, tambien plantea retos interesantes en la industria farmaceutica, tanto en la vertiente mas tecnica, la distribucion fisica, como desde la optica estrategica. Finalmente, se analiza la comunicacion, que constituye un proceso muy peculiar en el que la prescripcion desempeña un papel decisivo, asi como la fuerza de ventas.