Este volumen recopila algunos de los artículos más destacados de Dorothy Day, conocida periodista y activista norteamericana. En ellos reflexiona sobre su vida como madre soltera, su tiempo en la cárcel por desobediencia civil, sus luchas por mantener a flote su Movimiento de Trabajadores Catolicos, y sus viajes en autobuses abarrotados para poder informar, desde primera linea, sobre conflictos laborales, desigualdad racial y pobreza. Sin mordazas ayuda a entender la humanidad y teson de esta incansable defensora de la libertad, y aproxima al lector a su vibrante espiritualidad, verdadero fundamento de su fortaleza.
"Mi vida está dividida en dos partes. Los primeros veinticinco años fueron confusos: años de alegría y tristeza… No sabía lo que creía, aunque trataba de servir a una causa". "Hay que cambiar los cor
Cuando Dorothy Day falleció en 1980, el New York Times la calificó como «una militante de la no-violencia, radical en lo social, de una luminosa personalidad..., que luchó en primera línea, durante m
Sin mordazas ayuda a entender la humanidad y tesón de esta incansable defensora de la libertad, y aproxima al lector a su vibrante espiritualidad, verdadero fundamento de su fortaleza.Este volumen recopila algunos de los artículos más destacados de Dorothy Day, conocida periodista y activista norteamericana. En ellos reflexiona sobre su vida como madre soltera, su tiempo en la cárcel por desobediencia civil, sus luchas por mantener a flote su Movimiento de Trabajadores Católicos, y sus viajes en autobuses abarrotados para poder informar, desde primera línea, sobre conflictos laborales, desigualdad racial y pobreza. Sin mordazas ayuda a entender la humanidad y tesón de esta incansable defensora de la libertad, y aproxima al lector a su vibrante espiritualidad, verdadero fundamento de su fortaleza. Dorothy Day (1897-1980) trabaja inicialmente como periodista revolucionaria, defendiendo activamente los derechos de la mujer, el amor libre y el aborto. Ella misma aborta su primer hijo por temor a ser abandonada por su amante. Es considerada por muchos -entre otros, por Barak Obama- como una de las grandes reformadoras de la historia americana. 'Supo oponerse a las lisonjas ideológicas de su tiempo para elegir la búsqueda de la verdad y abrirse al descubrimiento de la fe (). Dios la condujo a una adhesión consciente a la Iglesia, a una vida dedicada a los desheredados' (Benedicto XVI, 13.II.2013). Su proceso de beatificación, ya iniciado, 'podría recordar a muchas mujeres de hoy lo grande que es la misericordia de Dios (). Ella estuvo al margen de la fe y supo descubrir el camino correcto para vivir en plena coherencia con la exigencia de la fe católica' (Cardenal John O'Connor).
Panes y peces enlaza con La Larga soledad, autobiografía de Dorothy Day. En cuanto relato sincero, convincente y profundamente sentido de sus treinta años como lider del movimiento"The Catholic Worker"y directora del periodico homonimo, desarrolla y completa aspectos de su vida y su actividad que solo fueron abordados tangencialmente en la autobiografia. Combinando su percepcion de periodista con un compromiso afectivo y un humor calido, Dorothy Day narra experiencias vividas entre los pobres e indigentes, los idealistas y los que viven en la esperanza, a la vez que retrata y describe a toda una legion de notables personalidades, entre las que destaca Peter Maurin, cofundador del movimiento. Simultaneamente, despliega una vida de fe en la accion, pues publica un periodico, funda granjas en el campo y casas de acogidaen la ciudad y promueve multiples actividades en favor de la justicia social y la paz. Para Dorothy Day, la pobreza es mas que un problema sociologico: es tambien un misterio. Y eso es lo que confiere a este libro su extraordinaria gracia, su dulzura y su encanto. Es un florilegio de experiencias que llegan al alma, narradas con un humor delicioso. Lo cual no significa que debamos disfrutar de ellas y luego olvidarlas. Este es un libro serio sobre temas de la vida y la muerte, no solo para unas cuantas personas o para una determinada clase de gente, sino para todos. Panes y peces es un documento unico de la historia social norteamericana y un poderoso testimonio de la inamovible fe de una mujer dedicada en cuerpo y alma a mejorar la vida de todos los desvalidos y a crear alternativas viables a los grandes males de un mundo caotico.
Autobiografía de Dorothy Day, periodista revolucionaria y defensora de los pobres y de la justicia social. Conversa al catolicismo y en proceso de beatificación.Mi vida está dividida en dos partes.