Esta obra prolonga la interrogación del espectador inquieto mediante una propuesta que permite diferentes modos de lectura. La de consulta, en torno a una expresión o una problemática particular (para lo cual se destaca la vinculacion entre articulos al termino de cada entrada), y aquella guiada por la deriva placentera, propia de las prolongadas conversaciones sobre cine. Los indices de temas, de films y de nombres, a su vez, permiten otro modo de navegacion, orientada por itinerarios mas minuciosos. En busca de precisiones y definiciones, el Diccionario de Cine no evita la toma de posicion polemica. Tan distante de la cristalizacion y la jerga para iniciados -frecuente en el discurso academico- como de la reduccion a un simple glosario tecnico -al compas del uso cambiante en los ambitos ligados a su produccion-, el Diccionario de Cine se permite exponer, proponer y hasta interrogar su abundante lexico, en desarrollos de los que el intento de analisis no impide la toma de posicion critica y aun el cuestionamiento polemico. Por otra parte, cada entrada del volumen se encuentra acompañada pro variadas sugerencias de lectura, para remontar sus fuentes bibliograficas y prolongar la busqueda de informacion e ideas. En suma, para mejor conocer y pensar el cine.
Russo, EduardoEl largo debate sobre el cine clásico abarcó posturas muy diversas, sumó partidarios y detractores entre realizadores, teóricos y críticos. No obstante, ese modo cinematográfico se ha manifestado muy permeable, complejo y hasta paradojico en su estructura, asi como especialmente abierto al trafico fronterizo. Esos aspectos y formas insistentemente designadas como clasicas deben ser hoy reexaminadas a la luz de la aventura moderna que el cine encarna, a lo largo de su mas de un siglo de recorrido, en el mundo contemporaneo.