Fundamentos y técnicas de investigación comercial 13 ª edición es un manual dirigido a todas aquellas personas, estudiantes, profesionales de la docencia o de la gestión de la empresa, deseosas de iniciarse o profundizar en el area de la investigacion comercial desde la perspectiva de una ciencia auxiliar del marketing estrategico.Este manual ha sido desarrollado en un lenguaje llano, que huye de tecnicismos innecesarios, ilustrado con numerosos ejemplos reales. No se exponen los fundamentos matematicos de los metodos estadisticos de analisis de la informacion; se enseñan las aplicaciones y sus interpretaciones, de forma que el lector puede adquirir soltura en su utilizacion sin tener que dominar los fundamentos matematicos.El libro contempla tres grandes areas. La primera es metodologica. En ella se tratan las necesidades de informacion de las empresas, la concepcion moderna de la investigacion comercial y sus aspectos eticos, asi como su implantacion en la empresa.La segunda parte expone las tecnicas de obtencion de informacion, cualitativas y cuantitativas: tecnicas primarias y secundarias, como las bases de datos, los paneles de consumidores, de detallistas y de audiencias; metodos cualitativos como dinamicas de grupo, entrevistas, tecnicas de creatividad, observacion y pseudocompra; metodologia de la encuesta y del cuestionario; metodos experimentales asi como la construccion y validacion de escalas de medicion continuas, ordinales y nominales. Tambien se contemplan los metodos y tecnicas de seleccion de muestras.La tercera parte expone las tecnicas de tratamiento de la informacion, univariantes y multivariantes, de dependencia e interdependencia.Esta publicacion se complementa con un material complementario muy interactivo, descargable.Este material sirve de apoyo al lector y al docente. Incluye la presentacion en Power Point de los once capitulos del libro y un programa estadistico, INVESCOM , muy sencillo de utilizar, pero potente al mismo tiempo, para aplicar las tecnicas cuantitativas de investigacion comercial expuestas en el libro.Tambien se resuelven en la presentacion numerosos casos de analisis de datos, muchos de ellos reales, aplicando tecnicas estadisticas multivariantes como analisis de componentes principales, analisis factorial de correspondencias simples y multiples, analisis conjunto, modelos logit y tecnicas de segmentacion.El material complementario incluye una base de datos en formato SPSS sobre el consumo de 5.000 hogares españoles, anonimos, ampliamente caracterizados por numerosas variables, de decenas de bienes y servicios, para poder hacer practicas de analisis de datos con un paquete tan conocido y utilizado como SPSS. Tambien se incluye el resumen gratuito, tan valioso e ilustrativo, del Estudio General de Medios, que se puede descargar de ww.aimc.com para el año 2013.INDICEConcepto y planificacion de la investigacion comercial.- Fuentes de informacion (I). Fuentes cualitativas.- Fuentes de informacion (II). Fuentes cuantitativas.- Experimentacion y diseño de experimentos.- Diseño de cuestionarios.- Medicion y escalas.- Tecnicas de seleccion muestras: el muestreo.- Analisis clasico de la informacion.- Analisis multivariante de la informacion (I). Metodos de dependencia.- Analisis multivariante de la informacion (II). Metodos de interdependencia.- Preparacion de informes. Un caso de posicionamiento en el mercado de vehiculos.
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