Elena Alarcón Orozco es doctora por la Universidad de Málaga y licenciada en Psicología. Es profesora titular en el Departamento de Psicología del Centro Adscrito de Magisterio M.ª Inmaculada de la Universidad de Málaga, y desarrolla su labor docente en la formación de maestros de Educación Infantil y Primaria. Su trayectoria investigadora se centra en la innovación educativa, concretamente en el desarrollo de metodologías activas, centradas en el alumno y en la resolución de conflictos en el aula, derivados del trabajo en equipo, y en el desarrollo de la inteligencia espiritual, contando con numerosas publicaciones de ambas líneas de investigación. Es miembro del equipo de investigación Formación, orientación, empleabilidad, emprendimiento, inclusión e innovación (FOREMPIN) (HUM-365) de la Universidad de Málaga. Ha trabajado en el desarrollo de diversos proyectos de innovación educativa, entre ellos el PIE-13-067 de inteligencias múltiples.
Recibe novedades de ELENA ALARCON OROZCO directamente en tu email
El aprendizaje cooperativo se constituye como una forma de entender la enseñanza y el aprendizaje de la que se deriva una metodología alternativa centrada en el estudiante como sujeto activo en la construccion de su aprendizaje, que toma como punto de partida la interaccion entre iguales que, estrategicamente redirigidas, pueden incidir muy positivamente en el desarrollo de las competencias que permitan alcanzar la capacitacion del alumnado para la participacion en la sociedad.Dada la importancia del trabajo cooperativo como metodologia activa que permite el desarrollo de habilidades y competencias en cualquier etapa o nivel educativo, en esta obra se ofrece un recorrido por los diferentes antecedentes, tanto pedagogicos como psicologicos, que han llevado a poder conceptualizar que se entiende por trabajo cooperativo y describir sus caracteristicas y condiciones. Todo ello planteado de manera muy practica, como una guia que permite ir tomando decisiones para poder implementar, gestionar y evaluar una situacion de trabajo cooperativo en el aula, independientemente del nivel educativo en el que se trabaje.El aprendizaje cooperativo se constituye como una forma de entender la enseñanza y el aprendizaje de la que se deriva una metodología alternativa centrada en el estudiante como sujeto activo en la construccion de su aprendizaje, que toma como punto de partida la interaccion entre iguales que, estrategicamente redirigidas, pueden incidir muy positivamente en el desarrollo de las competencias que permitan alcanzar la capacitacion del alumnado para la participacion en la sociedad.Dada la importancia del trabajo cooperativo como metodologia activa que permite el desarrollo de habilidades y competencias en cualquier etapa o nivel educativo, en esta obra se ofrece un recorrido por los diferentes antecedentes, tanto pedagogicos como psicologicos, que han llevado a poder conceptualizar que se entiende por trabajo cooperativo y describir sus caracteristicas y condiciones. Todo ello planteado de manera muy practica, como una guia que permite ir tomando decisiones para poder implementar, gestionar y evaluar una situacion de trabajo cooperativo en el aula, independientemente del nivel educativo en el que se trabaje.