Esta obra pretende servir de introducción al conocimiento, utilización, aprovechamiento y disfrute de las principales obras lexicográficas del español. Arranca para ello con una primera parte dedicada a esclarecer las nociones metalexicográficas básicas. En la segunda, se analizan y revisan por orden cronológico las características fundamentales de los diccionarios semasiológicos (de máximo nivel, escolares o destinados a extranjeros) y de los onomasiológicos (incluyendo los de sinónimos razonados y los temáticos) de alguna importancia. Hasta el Diccionario de Autoridades, se atiende también a los diccionarios etimológicos, bilingües. y a las obras que contienen repertorios o listados léxicos de alguna consideración. Finalmente, se ofrece una bibliografía exhaustiva de obras lexicográficas, agrupadas según su tipología.
Trabajo concebido para servir de guía en el análisis morfológico del sustantivo. Se prescinde de consideraciones etimológicas y se adopta un enfoque rigurosamente sincrónico. Se consideran por una parte los derivados formados mediante afijacion aspectual y, por otra, los derivados creados mediante afijacion potestativa (diminutivos, aumentativos y despectivos); se repasan brevemente las particularidades de los afijos derivativos nominales mas productivos en nuestra lengua, teniendo en cuenta sus distintas variedades diatopicas, diastraticas y diafasicas.
Este trabajo parte de una doble convicción: por una parte, el análisis morfológico del sustantivo debe conceder igual atención a los nombres propios que a los comunes; por otra, no puede centrarse exclusivamente en la flexion y en la formacion de palabras, debe ocuparse tambien, y con el mismo empeño, del estudio tipologico. Asi pues, este trabajo se propone favorecer la inclusion sistematica, coherente y exhaustiva de los nombres propios en el analisis morfologico: sistematica porque intenta no excluir ninguno; coherente y exhaustiva porque se plantea en todos los niveles (flexion, formacion de palabras y tipologia). Se trata de una introduccion didactica destinada a alumnos universitarios, a profesores de instituto, a estudiantes y profesores extranjeros de lengua española, asi como a estudiosos en general. Gran parte de la ejemplificacion se apoya en textos literarios, no porque la aparicion de nombres propios constituya una manifestacion elaborada o literaria los hablantes recurren de continuo al uso de nombres propios sino porque siempre es preferible que el analisis morfologico opere sobre contextos concretos; y en otro nivel, quiza no menos importante, porque causa no poco placer comprobar una y otra vez que la maestria de los buenos escritores tambien se pone de manifiesto en la habilidad para elegir y usar con acierto los nombres propios.