Doctora en Psicología de la educación, profesora y directora del grupo de investigación EDUS (Educación a Distancia Universitaria y eScolar) en la Universitat Oberta de Catalunya.
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Adoptar un 'estilo e-portafolio' supone estar atento y saber captar los momentos de inflexión en los que se modulan los hitos más importantes de nuestra vida. El 'estilo e-portafolio' provoca la narración de una historia académica, profesional o personal, a través de documentos únicos que evidencian lo que se está explicando de manera ilustrativa y reflexiva desde la perspectiva del narrador. La historia contada es una historia vivida, un fragmento de existencia que por su importancia vale la pena captar con todas las omisiones y énfasis que sea conveniente pero que al final refleja las aptitudes y actitudes personales en el dibujo de una trayectoria que evoluciona a través del tiempo.
El presente libro pretende ser una contribución práctica que aporta recursos tecnológicos para aplicar en el ámbito educativo de carácter formal. Propone para ello una visión posibilista de los medios electronicos comunicativos y de aprendizaje desarrollados por el mismo profesor en el contexto de su accion educativa. Tambien se plantea una reflexion actual sobre las promesas y las limitaciones de la tecnologia porque cada caso presenta diferentes circunstancias, y se complementa con un analisis curricular sobre la relevancia del uso de la tecnologia para cada una de las areas curriculares de la enseñanza obligatoria. Este analisis enmarca la actividad docente y las actividades de enseñanza y aprendizaje en el marco cambiante de la sociedad de la informacion y del conocimiento. Se aboga por la incorporacion progresiva de metodologias electronicas que amplien y distribuyan en el tiempo y el espacio la practica educativa de alumnos y profesores, de modo que se diversifiquen y personalicen las actividades de aprendizaje entendiendo el ordenador como un compañero mediador de lo que se va aprendiendo. Todo ello se plantea sin olvidar los argumentos y fundamentos teoricos que han llevado a seleccionar dichas e-metodologias y e-actividades de enseñanza y de evaluacion, e incluye las ilustraciones y enlaces que llevan a ejemplificar de un modo exacto cada una de ellas.
El libro consta de unos artículos de fundamentación -aunque siempre tiene presente la aplicación práctica en el aula- y de una serie de artículos que recogen experiencias diversas de educación infantil, primaria y secundaria sobre cómo se han llevado las premisas favorecedoras de un aprendizaje lo más significativo y funcional posible.
Cómo desarrollar un plan de trabajo eficaz para afrontar un curso on- line. El e-learning forma parte del gran cambio que representa la introducción de la tecnología de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Así, en el e-learning convergen diferentes intereses que hacen de este término un organizado puzzle, en el que confluyen muchas disciplinas distintas, que se unen con el único objetivo de facilitar el aprendizaje a lo largo de todo el ciclo vital. Este libro combina la explicación más conceptual con los procesos de aplicación práctica que éste conlleva para los distintos actores que utilizan la tecnología en línea para enseñar y aprender.