Este libro reflexiona sobre la premisa de que el conocimiento es en la actualidad uno de los principales flujos de producción de valor, innovación social e imaginación política y que su circulación es por primera vez en la historia potencialmente universal, gracias a las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologias. A partir de esta constatacion, diversos autores y autoras analizan en un conjunto de magnificas contribuciones los problemas y las posibilidades que rodean al conocimiento entendido como un nuevo bien comun en la era digital, que, sin embargo, opera en una economia guiada por el beneficio y la apropiacion privada de las externalidades sociales generadas colectivamente. Si el conocimiento es un flujo por definicion producido colectivamente y si la produccion de valor e innovacion social han dejado de responder a la logica de la acumulacion de capital por los propietarios de los medios de produccion social, entonces el estatuto del conocimiento, de su circulacion y de su apropiacion colectiva debe ser reconsiderado y su uso social dotado de otro marco legal, economico e institucional organizado mediante un criterio de libre acceso y circulacion irrestricta. Frente a este contexto, el libro analiza tanto las fuertes tendencias al cercamiento privado de estos nu
The governance of natural resources used by many individuals in common is an issue of increasing concern to policy analysts. Both state control and privatization of resources have been advocated, but neither the state nor the market have been uniformly successful in solving common pool resource problems. After critiquing the foundations of policy analysis as applied to natural resources, Elinor Ostrom here provides a unique body of empirical data to explore conditions under which common pool resource problems have been satisfactorily or unsatisfactorily solved. Dr Ostrom uses institutional analysis to explore different ways - both successful and unsuccessful - of governing the commons. In contrast to the proposition of the 'tragedy of the commons' argument, common pool problems sometimes are solved by voluntary organizations rather than by a coercive state. Among the cases considered are communal tenure in meadows and forests, irrigation communities and other water rights
Este libro presenta las principales ideas por las que Elinor Ostrom recibió en 2009 el Premio Nobel de Economía. Contra la idea muy extendida de que la propiedad de recursos de uso común -entre los que se encuentran los bienes de propiedad colectiva- conduce a la sobreexplotación o al desaprovechamiento de los recursos naturales -lo que obligaría a su privatización o a que el Estado los administre-, Ostrom muestra cómo en distintos casos usuarios y propietarios de esos bienes han sabido crear instituciones que permiten el aprovechamiento sustentable, evitando así la "tragedia de los bienes comunes".
Congratulations to Elinor Ostrom, Co-Winner of The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel 2009!The governance of natural resources used by many individuals in common is an issue of increasing concern to policy analysts. Both state control and privatization of resources have been advocated, but neither the state nor the market have been uniformly successful in solving common pool resource problems. After critiquing the foundations of policy analysis as applied to natural resources, Elinor Ostrom here provides a unique body of empirical data to explore conditions under which common pool resource problems have been satisfactorily or unsatisfactorily solved.Dr. Ostrom first describes three models most frequently used as the foundation for recommending state or market solutions. She then outlines theoretical and empirical alternatives to these models in order to illustrate the diversity of possible solutions. In the following chapters she uses institutional analysis to examine different ways--both successful and unsuccessful--of governing the commons. In contrast to the proposition of the tragedy of the commons argument, common pool problems sometimes are solved by voluntary organizations rather than by a coercive state. Among the cases considered are communal tenure in meadows and forests, irrigation communities and other water rights, and fisheries.