Ciertamente la existencia nos sobrepasa. Luego están las preguntas, que si Dios, que si nuestros hechos, que si la trascendencia. Así que nos adherimos a la expresión, que da titulo a su libro, de Emilio Gonzalez Martinez La vida es una herida absurda. El que Ediciones Vitruvio, siempre atendiendo a las ultimas inspiraciones, haya colocado este poemario en el n.º 782 de su afamada Coleccion Baños del Carmen, confirma ese buen quehacer editorial.Y ya estamos con los poemas de este autor, mesurado y diligente, elegante y mordaz. Nos ofrece una serie de retratos poeticos para confirmar que de 1.986 el primer poemario, el titulado El otro nombre. El subtitulo del libro es, precisamente, Poesia reunida 1986-2016. Alterna poemas largos, a veces estremecedores, con pinceladas magnificas, retazos de la memoria que, sin quererlo, almacenan la propia historia de la poesia que Gonzalez viene encadenando en su biografia.
EN TU NOMBREEn tu nombrey a través del calendario,a la hora de nombrar torcí mi voz,odié la precisión, la mentira de sabery el condominio.En tu nombre,clavé los dedos en mí,me hice barro local,un lodo barrial,de vecindario.En tu nombretoqué el cielo con mi sexo,levé anclas,mi hice a la mar.
Hoy hace 40 años y aunque aún no lo sabíamos, unos piadosos delincuentes disfrazados de militares nos desaparecieron del ondular de los trigales, del cielo, cielito lindo, de las broncas cataratas, de los hielos, de los lagos, de las playas infinitas...