Enrique Conejero Paz (Moscú, Rusia) es Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Miguel Hernández), Licenciado en Ciencias Económicas (Universidad de la Habana) y Master en Economía y Administración del Sector Público (Instituto Nacional de Administración Pública). Profesor de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Miguel Hernández de Elche, también ha sido profesor en la Universidad de Alcalá e investigador visitante en la London School of Economics and Polítical Science.
Ha escrito artículos sobre la transición a la democracia en Cuba y el libro El Ciclo de Proyectos Sociales: Una Introducción (Universidad Miguel Hernández, 2002). Escribe sobre política internacional en los periódicos Información, La Verdad y Las Provincias.
Recibe novedades de ENRIQUE CONEJERO PAZ directamente en tu email
Este Libro que le presentamos al lector es el resultado de las contribuciones presentadas al Curso de verano "Inmigración, integración, mediación intercultural y participación ciudadana", organizado por la Universidad Miguel Hernandez de Elche, celebrado en la Sede de Aspe, los pasados 9 y 10 de Septiembre de 2009. Sin duda, el Curso -y, ahora el Libro- cumplio con los objetivos marcados: ofrecer los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para optimizar su labor en el trabajo de la integracion y la mediacion con personas inmigrantes; identificar las claves conceptuales necesarias para el analisis de los conflictos en contextos multiculturales; y, crear un espacio de analisis, reflexion y generacion de propuestas para dar solucion a los problemas cotidianos de integracion de la poblacion inmigrante. El crecimiento de la poblacion inmigrante en la Comunitat Valenciana arroja nuevos retos a la sociedad valenciana en general, y a los poderes publicos en particular. La integracion de las personas inmigrantes en la sociedad valenciana implica el reconocimiento de una serie de derechos, asi como el cumplimiento de unos deberes que parten de los criterios de convivencia y organizacion caracteristicos de la sociedad española y valenciana. Todo ello dentro del respeto a la identidad cultural y religiosa de los recien llegados. En este sentido, la integracion solo puede hacerse efectiva a traves del conocimiento mutuo. Para ello, los poderes publicos deberan promover las medidas necesarias para alcanzar dicho fin. Por otro lado, estan apareciendo sugerentes concepciones interculturales en el ambito de la teoria y la practica de la mediacion. La naturaleza de la mediacion como intervencion de terceros para apoyar a partes involucradas en conflictos se vuelve mas compleja cuando se incorpora la variante cultural a muy distintos niveles: la diversidad etnica, religiosa, linguistica y demas de las partes; la propia cultura del mediador o mediadora; la influencia de los factores culturales en la relacion establecida y en el contenido del conflicto, etc.
Este Libro que le presentamos al lector es el resultado de las contribuciones presentadas al Curso de verano "Inmigración, integración, mediación intercultural y participación ciudadana&
El colapso de los regímenes comunistas en apenas dos años (1989-1991) y la incorporación de nuevos estados al universo de países que tienen que recorrer el azaroso, y a veces incomprendido, camino de la transición a la democracia, ha abierto una nueva dimensión en el estudio y comprensión de este fenómeno político. Este libro analiza con rigor científico y claridad expositiva temas relacionados con la democratización y la transición poscomunista hacia una economía de mercado. De esta forma, en el libro que el lector tiene entre sus manos, podrá encontrar, entre otros aspectos, las particularidades de la interacción entre la transición política y económica, la influencia de las instituciones políticas formales sobre la dinámica política transicional y el nivel de competitividad alcanzados por estas economías. En sus páginas se puede encontrar una análisis detallado de la dinámica política y económica de los países que conformaban el llamado "Segundo Mundo" y las reflexiones del autor sobre el impacto del legado de los regímenes comunistas sobre los procesos de democratización. Además, la presente obra es heredera de la literatura sobre la transicionología. Al respecto se pone de manifiesto que el escenario político poscomunista está caracterizado por la existencia de mercados electorales abiertos, la fragilidad de los nuevos partidos políticos y la débil institucionalización de los sistemas de partidos. El análisis de aspectos concretos de la transición hacia una economía de mercado, fundamentalmente las cuestiones relativas al proceso de liberalización externa de las economías poscomunistas que el autor utiliza como un indicador para valorar la competitividad y que se interrelaciona con los resultados de la transición democrática. El estudio de países como Bulgaria, Rusia, Estonia, Hungría Polonia y la República Checa —los cuatro últimos se incorporarán a la Unión Europea en el 2004&