Paso a paso -en el real sentido que esto tiene en materia de trekking- el autor nos lleva desde la compleja relación entre las partes y el todo, pasando por el diseño de sistemas eficaces, hasta los sorprendentes circuitos de realimentacion de la tecnologia de "System Dynamics". El libro esta enfocado mayormente a la aplicacion de estos conceptos a la vida de las organizaciones de todo tipo. Sera por ende de particular interes para quienes intervengan, a distintos niveles, en la conduccion de empresas o de partes de las mismas, asi como de entidades no gubernamentales del sector social, cooperativo, deportivo, cultural y otras areas de la comunidad, y de organismos publicos centrales o descentralizados.
¿Puede medirse hasta qué punto la acción de una organización se acerca al "ideal sistémico"? ¿En qué medida las acciones de los integrantes de una empresa, de una entidad de fines sociales, de un organismo publico responden con la accion al "nuevo modo de pensar" frente a las dificultades del mundo actual que identificamos como "enfoque de sistemas"?
Un informe sistémico de la información para la acción. Podemos hablar de la Contabilidad como parte o subsistema de la Gestión? El libro de Enrique G. Herrscher responde afirmativamente a este interrogante. Y lo hace con precision, amplitud y entusiasmo. Precision, aportada por los claros modelos conceptuales del libro, enriquecidos por una vision integradora provista por el enfoque sistemico. Amplitud, al incorporar a distinguidos colegas para desarrollar nuevas aristas del tema: la teoria de las restricciones, el enfoque ABC, la medicion del valor, la cuestion de los bienes inmateriales, y el tablero de comando balanceado. Por fin, el entusiasmo, que se manifiesta en cada pagina, y que refleja el compromiso del autor con la veracidad de la informacion, su relevancia para decisiones eficaces y su funcion para fundamentar la conduccion socialmente responsable de cualquier tipo de organizaciones grandes o pequeñas.
Nuevamente la pluma del profesor Herrscher nos lleva por temas y por caminos. Los caminos son esta vez los del sur patagónico: Chaltén, Cerro Fitz Roy, Glaciar Perito Moreno, Torres del Paine. Y los temas son los que explora desde que en 1986 se incorporó a la "International Society for the Systems Sciences" de la que hoy es vicepresidente. Son los temas que "bajan" el enfoque sistémico a la realidad cotidiana de las personas y, en particular, de las empresas. Con claridad y lenguaje llano, el autor dialoga con el lector representado por un empresario que lo acompaña en las caminatas- sobre las grandes cuestiones que están modificando nuestra manera de entender "por qué pasan las cosas que pasan", por qué los problemas que creemos haber resuelto vuelven una y otra vez, por qué las acciones que emprendemos suelen dar resultados opuestos a los esperados. Paso a paso -en el real sentido que esto tiene en materia de trekking- el autor nos lleva desde la compleja relación entre las partes y el todo, pasando por el diseño de sistemas eficaces, hasta los sorprendentes circuitos de realimentación de la metodología de "System Dynamics". Sin obviar las cuestiones éticas que plantean los sistemas y sus límites. El libro está enfocado mayormente a la aplicación de estos conceptos a la vida de las organizaciones de todo tipo. Será por ende de particular interés para quienes intervengan, a distintos niveles, en la conducción de empresas o de partes de las mismas, así como de entidades no gubernamentales del sector social, cooperativo, deportivo, cultural y otras áreas de la comunidad, y de organismos públicos centrales o descentralizados.
El círculo virtuoso es una versión corregida y actualizada de las partes de aquella obra, que despertaron en sus lectores mayor curiosidad y ganas de pensar: planeamiento operativo y estratégico, procesos de aprendizaje y de cambio, el rol del empresario y una original tipología de empresas argentinas se desarrollan, como en todas las últimas obras del autor, desde una óptica sistémica acorde con la complejidad del mundo actual. En palabras del prologuista, la sencillez de la exposición no debe confundirse con la de los conceptos, algunos de los cuales encierran una notable dificultad que es didácticamente allanada por Enrique Herrscher.