Ermanno Olmi (1931), guionista y director de cine italiano, nació en Treviglio, Bérgamo. Tras quedar huérfano de padre marchó a Milán y cursó estudios en la Academia de Arte Dramático, que compaginó con un trabajo en la empresa Edison-Volta, para la que realizó más de cincuenta documentales entre 1953 y 1961. Fiel a los principios estéticos y sociales del Neorrealismo, su cine refleja su interés por los más humildes. En 1959, estrenó su primera película, Il tempo si è fermato. Con El árbol de los zuecos (1977) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, llegando así al éxito internacional. A causa de una grave enfermedad Olmi estuvo apartado del mundo artístico durante un tiempo, pero una vez recuperado, en 1986 decidió escribir en forma de novela el guión que había tenido que interrumpir dando lugar a su primera novela Chico de barrio (1986), por la que recibió el prestigioso Premio Grinzane Cavour en 1987.
Recibe novedades de ERMANNO OLMI directamente en tu email
Nel 1962 Ermanno Olmi rilascia un'intervista in cui dichiara: "Nel mio prossimo film, tratto dai ricordi di Russia di Mario Rigoni Stern, "Il sergente nella neve", non ho nessuna intenzione di fare della critica storica. La verita totale della guerra (perche la guerra e verita, la guerra e morte, e nessuno fa il mistificatore di fronte alla morte) mi servira per fare il bilancio dei valori umani che considero essenziali. Ogni soldato, ogni alpino, vedra le cose che contano veramente nella vita e quelle che sono soltanto epidermiche, marginali". Quando pronuncia quelle parole, il giovane regista sta lottando da tre anni per riuscire a realizzare il film che ha in mente da quando ha letto il libro di Rigoni Stern: ha terminato di scrivere insieme a lui la sceneggiatura, ha fatto dei sopralluoghi in Slovenia e in altre localita in cerca di ambientazioni e di attori non professionisti, ha provato ad aggirare tutti gli ostacoli creati dalle case di produzione. Quel film non nascera mai, per molte ragioni di cui da conto Gian Piero Brunetta nel saggio che chiude questo volume, ma "a distanza di poco meno di cinquant'anni questo manoscritto si presenta ancora, cosi com'e, come esempio di sceneggiatura perfetta, capace di sfidare il tempo". Una sceneggiatura che puo essere letta come un libro a se stante: che diventa ancora piu preziosa se accostata al testo de "Il sergente nella neve".
El narrador de esta historia recuerda su adolescencia en el Milán de la segunda guerra mundial y en el campo, donde es evacuado junto a otros niños. Las clases, la complicidad entre hermanos, los primeros bombardeos, las colonias de verano, la relación con su padre, los enamoramientos infantiles... son recreados a partir de una serie de vivas estampas. Los rigores de la guerra y la separación de la familia se contraponen al despertar de los sentidos, a la leve intuición de los placeres que todavía le son vedados y, en definitiva, a la fe en la vida y en el futuro. El prestigioso director italiano Ermanno Olmi se disponía a rodar una película concebida a partir de sus recuerdos personales de los años de la guerra en Italia cuando una enfermedad interrumpió el proyecto. En su convalecencia decidió convertir el guión en una novela, Chico de barrio, una pieza única en su carrera -se trata de la única obra literaria que ha publicado- está a la altura de sus mejores obras cinematográficas.