Esteban García-Albea, doctorado con Premio Extraordinario en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filosofía, es en la actualidad jefe de Neurología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y profesor de Neurología en dicha universidad.
Ha publicado doce libros y más de doscientos artículos de su especialidad, en los que ha aplicado sus conocimientos históricos y humanísticos. Es conocido por el descubrimiento de la condición epiléptica de Santa Teresa, que desarrolló en su monografía "Teresa de Jesús, una ilustre epiléptica".En su carrera profesional ha dedicado especial interés a las cefaleas. Fundador del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología y miembro de la Internacional Headache Society, en 1998 publicó "Historia de la jaqueca" y ahora "Me duele la cabeza. Guía para conocer y curar la jaqueca y otras cefaleas", un libro de madurez que retrata, a través de muchas víctimas del dolor de cabeza, su larga experiencia en esta frecuente patología. Este último publicado por La Esfera de los Libros, en el año 2005.
Recibe novedades de ESTEBAN GARCIA ALBEA RISTOL directamente en tu email
La epilepsia fue fácilmente identificada desde los comienzos de la humanidad, y el dramatismo de sus síntomas provocó las interpretaciones más extremas. Ninguna enfermedad ofrece al lector una historia tan prolongada y rica. La historia de la epilepsia es un ejemplo notable de lo que ha sido la historia de la ciencia misma. En este libro se aborda la epilepsia históricamente desde la Medicina Pretécnica hasta nuestros días, pasando por los científicos que más han aportado a su estudio, así como por los distintos tratamientos a lo largo de la historia. El desarrollo de técnicas de imagen cada vez más refinadas (TAC, RM, FMRI, funcional RM, PET, SPECT) permiten identificar mejor la "localización de la enfermedad".
La jaqueca es una enfermedad asidua del hombre que afecta al 14,3% de la población. Ha sido reconocida desde los comienzos de la humanidad, aunque todavía no existe una teoría convincente que permita explicar el fenómeno más definitorio y que da nombre a la jaqueca, la distribución hemicraneal del dolor. En relación al tratamiento, la identificación de los receptores vasculares de la serotonina ha permitido la incorporación en muy pocos años de fármacos de extraordinaria eficacia que abren una puerta a la esperanza. En este libro se aborda la jaqueca históricamente desde la Medicina arcaica hasta nuestros días, pasando por los científicos que más han aportado a su estudio, así como por los distintos tratamientos a lo largo de la historia.