El presente trabajo pretende acercar al lector a la creatividad motriz a través del juego, elemento consustancial de la vida inteligente. El juego constituye un fin en sí mismo, el mundo aparte donde el individuo es capaz de representar magistralmente su rol, interaccionarse eficazmente consigo mismo y conlo que le rodea, sentir placer y expresar sus mas profundos sentimientos y emociones que le permiten realizarse en el estadio inteligente mas cualitativo: crear. Los niños son grandes jugadores, y son ellos precisamente los autenticos protagonistas de este libro y no solo como receptores, sino tambien como creadores ya que son ellos los responsables de los juegos, dibujos y experiencias recogidas por la autora. Este libro se presenta dividido en dos partes. La primera, teorizado, es una sucinta recopilacion y posterior actualizacion de lo que se ha venido tratando sobre los temas mas variopintos relacionados con la educacion. Asi, el capitulo I afronta los problemas que padece la sociedad actual. El capitulo II, indaga cuales son los ultimos pasos que ha dado la pedagogia y hacia donde apuntan las mas modernas y revolucionarias tecnicas pedagogicas. El capitulo III plantea el interrogante ¿cual seria el lugar que corresponde a la Educacion Fisica dentro de este marco pedagogico? El capitulo IV presenta la experiencia profesional y la opinion personal respecto al problema planteado en el capitulo anterior. El capitulo V es una revision de diversos autores y el capitulo VI esta dedicado a las cuestiones metodologicas, o sea como llevar a la realidad los problemas anteriores. La segunda parte, jugando, es un compendio recopilador de una amplia y variada lista de juegos. Estos juegos han sido ideados para jugar en clase o en el campo, agrupandose en : juegos con cancion, juegos con cuerdas, juegos con pelota y balones, juegos con material de gimnasio y juegos con material no estructurado. La autora, Eugenia Trigo Aza, es licenciada en Educacion Fisica y doctora en Ciencias de la Educacion.
Contrariamente a lo que se suele pensar, llevar a cabo proyectos de interdisciplina curricular no implica mayor carga de trabajo docente, sino mayor riqueza, variedad y aceptación de actividades y una mayor equitatividad en la repartición de tareas, incluso tensiones que se suelen asumir en solitario, entre los profesionales implicados. La primera parte de la presente obra, pretende evidenciar que es creciente el interés por desarrollar proyectos interdisciplinares. Es una voz activa que, a todos aquellos educadores que nos consideramos inquietos, nos recuerda la necesidad de no olvidar la interdisciplinariedad en una educación que se precie de ser integradora. La segunda parte nos adentra en los aspectos palpables y cotidianos de las diversas facetas que intervienen en el diseño e implementación de los proyectos de interdisciplina en el seno del equipo docente. La tercera parte del texto, aporta cinco unidades didácticas diseñadas e implementadas en distintos centros escolares. Son unidades que ofrecen una variada gama de ideas en su diseño que enlazan diversas áreas curriculares. Así, sumando la aportación de estas unidades didácticas con las pequeñas experiencias que, a modo de sugerencias variadas hemos expuesto en el cuarto capítulo crean, a nuestro entender, un buen entramado de ejemplificaciones correspondiente al cuerpo práctico del presente texto.
Contrariamente a lo que se suele pensar, llevar a cabo proyectos de interdisciplina curricular no implica mayor carga de trabajo docente, sino mayor riqueza, variedad y aceptación de actividades y una mayor equitatividad en la repartición de tareas, incluso tensiones que se suelen asumir en solitario, entre los profesionales implicados. La primera parte de la presente obra pretende evidenciar que es creciente el interés por desarrollar proyectos interdisciplinares. Es una voz activa que nos recuerda la necesidad de no olvidar la interdisciplinariedad en una educación que se precie de ser integradora. La segunda parte nos adentra en los aspectos palpables y cotidianos de las diversas facetas que intervienen en el diseño e implementación de los proyectos de interdisciplina en el seno del equipo docente. La tercera parte del texto, aporta tres unidades implementadas en distintos centros escolares. Son unidades que ofrecen una variada gama de ideas en su diseño que enlazan diversas áreas curriculares. Así, sumando la aportación de estas unidades didácticas con las pequeñas experiencias que, a modo de sugerencias variadas hemos expuesto en el cuarto capítulo, crean, a nuestro entender, un buen entramado de ejemplificaciones correspondiente al cuerpo práctico del presente texto.