Ismael, un anciano profesor jubilado, y su mujer, Otilia, viven morosa y modestamente en el pueblo de San José desde hace cuatro decenios. A Ismael le gusta espiar a la mujer de su vecino, y Otilia suele reconvenirlo, avergonzada. Hasta que el ambiente idílico del pueblo se enrarece. Las desapariciones de algunos familiares extienden el miedo entre los habitantes de San José y parecen preludiar sucesos aún más graves. Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Le cuentan también que su mujer lo ha estado buscando e intenta dar con ella en vano... Los ataques continúan y, cuando los acontecimientos se precipitan y se desata la violencia, los supervivientes deciden huir antes de que sea tarde. Pero Ismael opta por quedarse en el pueblo devastado. Una decisión que le revelará un destino oscuro e imprevisible.Los ejércitos obtuvo el Premio Tusquets Editores de Novela 2006, fallado el pasado 29 de noviembre de 2006
Jeremías Andrade, viejo y enfermo, acaba de llegar a un fantasmal pueblo, distante, un lugar en la niebla, al pie de un volcán que acecha.Poco a poco va tomando contacto con la extraña comunidad de seres que lo "habitan", adentrándose en una metáfora que transita el territorio de la vigilia y el sueño, la pesadillo y la esperanza. Y mientras avanza entre el miedo y el frío en busca de "lo único que le separa de la muerte" ese deambular va tomando tintes rulfianos, fantasmales.
Una impactante historia sobre la violencia arbitraria e irracional que asuela a un pueblo. II Premio Tusquets Editores de Novela.Ismael, un anciano profesor jubilado, y su mujer, Otilia, viven en el pueblo de San Jose desde hace cuatro decenios. A Ismael le gusta espiar a la mujer de su vecino, y Otilia suele reconvenirlo, avergonzada. Hasta que el ambiente idilico del pueblo se enrarece. Algunas desapariciones extienden el miedo entre los habitantes de San Jose y parecen preludiar sucesos aun mas graves. Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe que ejercito se han llevado a sus vecinos. Los ataques continuan y, cuando se desata la violencia, los supervivientes deciden huir antes de que sea tarde. Pero Ismael opta por quedarse en el pueblo devastado. Una decision que le revelara un destino oscuro e imprevisible.
Una sorprendente novela sobre una parroquia y los insólitos personajes que viven a su sombra.Toda "iglesia que se respete ostenta su jorobado", dice el narrador de Los almuerzos. Y así ocurre en una parroquia de Bogota dedicada en apariencia a dar de comer a los necesitados, donde el jorobado Tancredo se encarga de supervisar rutinariamente los almuerzos que se ofrecen a diario. El jueves es el dia mas concurrido: acuden invariablemente ancianos, dementes y miserables. Pero, por una vez, todo se remueve en la iglesia. Tancredo no quiere resignarse con su suerte y corteja a Sabina, la libidinosa ahijada del sacristan. En ausencia del padre Almida, que tiene una reunion importante con los benefactores, aparece un nuevo reverendo, Matamoros, misacantano borracho y descreido que pondra patas arribas el sutil reparto de papeles de cuantos pululan por las dependencias: desde el oscuro sacristan Celeste Machado hasta las tres Lilias, tres ancianas que se encargan de los servicios domesticos de la parroquia.