El eslogan "Volver a pensar la educación" quiere ser la expresión de una necesidad imperiosa para todas aquellas personas relacionadas de distinta forma con las ideas y prácticas educativas que se sienten inseguras desde un punto de vista intelectual, etico y practico en un mundo cambiante. Personas que no pueden disponer de referentes claros acerca de las formas de desarrollo cientifico y cultural de los pueblos, de modelos sociales con los que sentirse comprometidas y al servicio de los cuales poner un proyecto educativo coherente. La perplejidad y la incertidumbre son el resultado de apreciar un mundo que muestra cada vez con mas crudeza ciertos rasgos de irracionalidad, de desigualdad entre grupos e individuos, asi como una injusta distribucion de todos los bienes, incluida la educacion. Muy diversas circunstancias hacen imprescindible hoy una reflexion sobre la realidad educativa y los fundamentos que le proporcionan sus justificaciones racionales y eticas. ¿En que consiste lo que puede ser conocimiento relevante en la sociedad actual? ¿Cuales son los valores que se deben difundir? ¿Que competencias conviene estimular en ciudadanas y ciudadanos para que puedan participar en un mundo que, cada vez mas, tiende a ocultarles los mecanismos que explican su funcionamiento, res