El autor quiere plasmar, a retazos, el amor del Beato Josemaría por la Virgen, tanto en sus testimonios de vida como en sus escritos: palabras encendidas, llenas de espontaneidad y ternura.
¿Qué le han dicho los poetas a la Virgen María? ¿Cómo se lo han dicho? Esta antología recoge poemas desde Berceo y el Arcipreste de Hita hasta los poetas actuales.
Pocas interpretaciones tan exactas y objetivas de los santuarios marianos como ésta del papa Juan Pablo II, y desde luego ninguna tan autorizada. Los santuarios son `una específica geografía de la fe y de la piedad mariana`, vividas y alimentadas en el corazon del Pueblo de Dios, de la Iglesia. Esta coleccion quiere ser una presentacion plastica y literaria de los lugaresmas representativos de la geografia española de la fe y de la piedad marianas.En estos lugares se vive y se ha vivido siempre el sentido peregriante de la fe, de la que Maria es un ejemplo personal y espejo lucido para los cristianos y para toda la Iglesia. Y esos lugares han sido a lo largo de los siglos, y lo siguen siendo hoy, testigos silenciosos de numerosos reencuentros de hombres y mujeres con su rostro interior, con la verdad largo tiempo arrinconada de si mismos, en la experiencia del intercambio de miradas con Maria, de la recuperacion balbuciente del dialogo con Dios.