Felix F. Yusúpov nació en una de las más antiguas y poderosas familias de la aristocracia rusa. La muerte de su hermano mayor Nikolái en un duelo lo convirtió en heredero de una inmensa fortuna. En estas Memorias de antes del exilio, escritas en frances y publicadas en 1952, la recreacion de una vida de fastos y lujos casi increibles se alterna con observaciones sagaces sobre la avaricia; la fe en presagios y apariciones, con el horror al falso misticismo; la complacencia en el poder, con momentos de duda y crisis. Yusupov fue el instigador y responsable principal del asesinato de Rasputin, que para el debia abrir una nueva era de regeneracion en Rusia. Lo que siguio, sin embargo, fue la Revolucion sovietica, que lo desposeyo de sus riquezas y lo lanzo al exilio.
Coincidiendo con la conmemoración de 2011 como Año Ruso, Alba recupera las memorias del hombre que mató a Rasputín. El príncipe Félix F. Yusúpov, que en su momento fue el hombre más rico de Rusia (se convirtio en heredero unico al morir su hermano en un duelo y se caso con una sobrina del zar, dueña tambien de una inmensa fortuna), retrata la caida del regimen zarista a la vez que compone una cronica social de los grandes fastos que rodearon su vida. Un elocuente retrato de la vida aristocratica en la antigua Rusia y de la caida del imperio del Zar.Unas memorias teñidas de romanticismo, con detalles de los devaneos homosexuales del principe o su gusto por vestirse de mujer, en las que explica claramente su participacion en el curso de la Historia con el asesinato de Rasputin.
«Anna Pávlova me conocía bien: En un ojo llevas a Dios, y en el otro, al diablo, me decía a veces.» Félix F. YusupovAplicada a Félix F. Yusúpov, la expresión «una vida de príncipe» no es una ocurrenc