El contrato de arrendamiento financiero-leasing, introducido en España en los años 60 del pasado siglo, ha tenido un desarrollo espectacular en la práctica mercantil como instrumento de financiación al servicio de los empresarios. Sin embargo también ha dado lugar a importantes discusiones doctrinales y se ha generado abundante jurisprudencia sobre los distintos aspectos de la figura. Entre los problemas más debatidos se encuentra la incidencia de la opción de compra, que suele acompañar a éstos contratos, en la calificación jurídica de los mismos. La presente obra viene a llenar un vacío existente en nuestra bibliografía, que hasta ahora no ha abordado con carácter específico este pacto dentro del contrato de leasing. Así, después de ofrecer una panorámica general del contrato y analizar el derecho comparado, el trabajo se centra en un estudio detallado del pacto de opción de compra siu generis que suelen incluir los contratos de arrendamiento financiero. La obra aborda la problemática doctrinal y jurisprudencial planteada sobre éste controvertido pacto, e intenta dar respuesta a la mayoría de los problemas que se plantean en la práctica, en ésta materia, a los operadores jurídicos en el tráfico mercantil. Así mismo analiza la copiosa, y en ocasiones contradictoria, jurisprudencia que ha suscitado esta opción de compra que presente características propias derivadas en la figura financiera, el leasing, en el que se inserta y que lo distinguen del pacto de opción de compra tradicional.
La presente obra, analiza el régimen jurídico de los bienes muebles registrables, atendiendo al componente financiero en la adquisición de los mismos y a la virtualidad de dichos bienes para ser objeto de garantía en las relaciones civiles, mercantiles y crediticias. Comienza con una breve exposición de los rasgos que caracterizan la financiación mobiliaria desde un punto de vista jurídico. Analiza la normativa aplicable al crédito al consumo, ya que es el instrumento utilizado para la adquisición de la mayor parte de los bienes que se comercializan en la actualidad, y aborda la regulación del nuevo Registro de Bienes Muebles. Tambien se analizan los bienes muebles en particular y entre ellos los que más relevancia cualitativa y cuantitativa presentan: el automóvil y los contratos (especialmente los financieros y arrendaticios) que sobre dicho bien recaen; los buques y las aeronaves, y los bienes inmateriales, esto es, la propiedad intelectual e industrial, así como los negocios jurídicos sobre acciones y participaciones. Por último, se analizan los aspectos más importantes de la normativa proyectada (Ley Financiera y Ley Concursal), en cuanto afectan al Derecho de los bienes muebles. Se incluye tambien un completo anexo legislativo, con el texto de las principales Resoluciones de la D.G.R.N., relativas a bienes muebles y de las disposiciones de carácter internacional relativas a los mismos. (...)
Ley 28/1998, de 13 de julio. Encuadernación: Similpasta española o guaflex azul. Edición de 1999. La nueva Ley de Venta a Plazos, aunque contiene importantísimas novedades, mantiene en muchos aspectos la regulacion contenida en la anterior Ley de 1965. La presente obra tiene por objeto, de una parte, llevar a cabo una primera aproximacion a las novedades de la Ley y, de otra, realizar una sintesis sobre el estado de la cuestion tras casi cuarenta años de aplicacion en España de la normativa sobre venta a plazos. En orden a cumplir ese objetivo ha parecido procedente utilizar la tecnica del comentario al articulado de la norma, ya que resulta ser la mas acorde con la finalidad practica que ha presidido la elaboracion del presente libro. Estos comentarios recogen ademas las soluciones que la doctrina y la jurisprudencia han venido dando hasta ahora a los problemas de aplicacion de esta normativa de venta a plazos. Por otra parte, respecto de las cuestiones mas novedosas se pretenden aportar soluciones (dentro de las limitaciones que obviamente estos comentarios tienen) a los problemas de interpretacion que la L.V.P. plantea y que desde luego no son pocos ni de facil resolucion. Ademas, los comentarios se han anotado con la jurisprudencia (tanto del TS como de la denominada menor) mas reciente aplicable a los diferentes articulos, asi como se ha elaborado una tabla de concordancias que sin duda tendran gran utilidad debido precisamente al complejo sistema de concurrencia y jerarquia normativa implantado. Tambien se han incorporado a esta obra unos formularios que pretenden dar respuesta a las necesidades practicas de los distintos operadores (compradores, prestatarios, vendedores, financiadores, etc.) que actuan en esta materia.