La mentira es universal, se miente en cualquier tipo de relación, personal o pública. Se la reprueba, pero al mismo tiempo se reconoce su necesidad. Se niega que tengamos derecho a engañar y se afirma con la misma conviccion que es conveniente. La desconcertante ambiguedad de la mentira se interroga por la funcion que cumplen las distintas formas de mentir en las relaciones sociales. ¿Mentirse a uno mismo es posible y, si lo es, es igual que mentir a otro?, ¿para dar cuenta de la mentira hay que poner entre parentesis el debate moral inacabable que la condena o la justifica?, ¿la mentira es suficiente para entender el mundo que crean los grandes impostores y farsantes?, ¿que herencia pervive subrepticiamente del totalitarismo, que modifico radicalmente la relacion entre veracidad y mentira?, ¿la transparencia en democracia no puede llegar a ser una nueva forma de falsificacion de la realidad?, ¿la contraposicion entre decir la verdad y mentir todavia permite comprender el papel actual de la mentira en politica o se esta produciendo un desplazamiento de la verdad, que hace de ella algo subalterno y pragmatico? En La desconcertante ambiguedad de la mentira se abordan estas y otras reflexiones de manera precisa, desde puntos de vista sociologicos, filosoficos y literarios. Fernando Sanchez Pintado (Madrid, 1950), licenciado en Filosofia, ha sido director de la editorial Pasos Perdidos y ha desempeñado numerosas funciones de responsabilidad en la Administracion del Estado, entre otras, gerente del Museo del Prado y del Reina Sofia. Ha publicado las novelas Un tren puede ocultar a otro (Endymion, 2004), Contrariar al zurdo (Barataria, 2006), Performance (Barataria, 2010), La ultima vez que veremos el mar (Pasos Perdidos, 2015), Planes para el pasado (Pasos Perdidos, 2018) y El rostro en la ceniza (Editorial Triacastela, 2021). Colaborador habitual en revistas sobre temas filosoficos y sociologicos, ha publicado poesia en la revista Hiperion y ha participado en obras colectivas como Amores canallas (Pigmalion, 2019), Eros y periodismo (Pigmalion, 2021) y Encuentros con ¿Agustin Garcia Calvo? (Triacastela, 2013).
Ver más