Francesco Forgione (Catanzaro, Calabria, 1960) fue presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia italiana. Desde 1996, y durante dos legislaturas, fue diputado y líder parlamentario de Rifondazione Comunista en la Asamblea Regional siciliana y miembro de la Comisión Regional Antimafia y de la Comisión para la Transparencia en la Administración Pública.
Recibe novedades de FRANCESCO FORGIONE directamente en tu email
El primer libro sobre la organización mafiosa menos conocida pero más poderosa y temible del mundo: la 'Ndrangheta calabresa.La rama más poderosa, astuta y dañina de la mafia italiana ya no es la Cosa Nostra siciliana, ni la Camorra napolitana; el trono lo ocupa la hasta ahora muy poco conocida 'Ndrangheta, radicada en Calabria (la zona más pobre de Italia) y que rompió su tradicional sigilo en agosto de 2007, con un brutal crimen a sangre fría en la localidad alemana de Duisurg. Francesco Forgione ha sido el presidente de la primera comisión parlamentaria que ha investigado a fondo sobre la 'Ndranghetta. El presente libro recoge toda la información conocida y contrastada sobre los orígenes, el desarrollo, los principales responsables y las actividades más destacadas de esta huidiza organización criminal.
Casi cada día, los periódicos y la televisión informan de operaciones antimafia con detenciones en diversos países. Breves reportajes que no dejan huella en una opinión pública tan habituada como indiferente. En el fondo -se piensa-, son historias que no afectan a nuestra vida. Sin embargo, no se cuenta que tras estas operaciones hay una realidad en la que unos narcotraficantes de la 'Ndrangheta movilizan toneladas de cocaína de Sudamérica y compran buques mercantes como si fueran coches usados; que unos mafiosos condenados en Italia y buscados por la justicia viven como empresarios «mimados» en Sudáfrica; que la Camorra ha creado una multinacional de la falsificación de marcas de prestigio con filiales en todo el mundo; que en Alemania el tráfico de droga de los últimos veinte años ha pasado por las pizzerías calabresas; o que España es tierra de conquista para los capos italianos que llenan de cemento sus costas y las utilizan como puerto de arribada para sus partidas de droga. Frente a este escenario -donde la facturación anual de la 'Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra, casi 130.000 millones de euros, es superior al PIB de tres pequeños estados europeos, y casi el 10% de la población activa del Mezzogiorno italiano trabaja en la «industria mafiosa»-, uno se siente consternado. ¿Dónde está el límite entre la economía limpia y la economía delictiva? ¿De qué hablamos cuando nos referimos a las mafias italianas en el mundo? ¿Hasta dónde han llegado?