Dos niños descubren que son hijos de un padre ya fallecido; un sudanés del que conocemos su historia en regresivo; los misterios del sexo cuando no alcanza a ser amor; la increíble realidad de que en 2089 aun habra calvos; la historia de un hombre que por un malentendido se esconde en un camping y construye alli su vida con toques delirantes y simpatico absurdo (mi preferido); un padre que le hace caballito al hijo mientras imaginan paisajes; una fallida oportunidad de intercambio de parejas; un extraño que aparece en un pueblo y cuenta cosas increibles a sus lugareños; un lector en el parque al que interrumpen constantemente; una mujer cuenta la historia de una amiga con la que estaba obsesionada y cuya vida ha terminado; dos hijos que descubren por primera vez la flaqueza de su padre; una reflexion pospandemica; un escritor que confiesa un plagio que nadie se toma el trabajo de comprobar; una reescritura de Ulises y Penelope, y una mujer joven que decide vivir en la calle.
En Die Zweisamkeit encontramos escenas de la vida cotidiana. En una oficina, la recepción de un hotel, un cementerio, el ámbito familiar o una aldehuela riojana abandonada hace décadas. Espacios fronterizos en los que los personajes se debaten entre la amistad y el deseo, la aventura y la tragedia, el escapismo y el compromiso. Terreno en el que campan a sus anchas la enfermedad, el tedio, la muerte, la soledad y el anhelo de esperanza. Texto proteico, sagaz y humoroso. Novela y asimismo vivido abanico de aforismos, relatos, poesia y citas literarias. Una singular escritura la del autor al revelarnos una humanidad que se busca a si misma.
Los frescos y espontáneos textos de Hermoso de Mendoza son una invitación a la lectura de la obra de Roberto Vivero sin necesidad de leer con las gafas de la erudición.
Mezcla de elementos biográficos, autobiográficos, ficción y una realidad en pandemia, en Muerto de risa tienen cabida el ensayo y la metaliteratura y una reflexión sobre nuestro presente y el pasado, servido todo oníricamente con un humor que recorre y apuntala la narración.