El sector turístico es uno de los más importantes de la economía de nuestro país, tanto por el nivel de riqueza que genera como por el empleo que proporciona. Es un sector en continuo crecimiento directamente relacionado con el proceso de terciarizacion de la economia española, un factor de equilibrio fundamental de las macromagnitudes referidas al sector exterior y un area fundamental en el entramado empresarial nacional. La organizacion y gestion de la empresa turistica es, ante todo, gestion empresarial, y en segundo lugar, es gestion en el sector turistico. La obra aborda estos dos elementos esenciales de la disciplina ofreciendo una base rigurosa al estudio de la empresa y enfocando el analisis desde la unica perspectiva de las organizaciones del sector turistico.En el texto, ademas de los conceptos empresariales basicos que debe conocer todo gestor de empresas turisticas, se incluyen temas novedosos que no se encuentran con un tratamiento adecuado en la literatura de la empresa turistica, como la gestion de la calidad, la gestion medioambiental, la cooperacion entre empresas, la empresa turistica familiar, las franquicias, la estrategia basada en los recursos y en los conocimientos, etc.No se ha descuidado tampoco el componente practico de la gestion empresarial, y en cada tema se incorporan casos de empresas y articulos periodisticos que acercan al lector a situaciones y aplicaciones reales de la materia tratada.