A principios de los años 40, Franz Weyergraf, católico ferviente y autor de best-sellers sobre el amor y la fidelidad engendra un hijo, François, que será descreído, erotómano, agorafóbico, cineasta y… novelista. Dos décadas después de la muerte de su progenitor, François (alter ego de nuestro autor) se lanza a escribir estas memorias, una suerte un ajuste de cuentas póstumo con su padre. Franz y François es una novela irreverente, divertida y profunda sobre una educación sentimental (y la de toda una época, los años 60 y 70), saludada unánimemente por la crítica francesa. El autor fue coronado por el Gran Premio de la Lengua Francesa en 1997. Y en 2005 ganó el Premio Goncourt.
Le héros de ce roman, un homme désemparé, décide, le jour de ses cinquante ans, d''annuler tous ces rendez-vous afin d''essayer de savoir où il en est. Il voudrait changer de vie, de métier, de femme
Esta novela (que le costó casi diez años de escritura al autor belga François Weyergans y que fue galardonada en 2005 con el principal premio francés, el Goncourt, superando a la novela de Houellebecq La posibilidad de una isla) tiene como eje la hospitalizacion de la madre del narrador consecuencia de una caida en el jardin, que la deja inconsciente sin ayuda dos dias y dos noches a la intemperie y la posibilidad de que no sobreviva al accidente.Todos los hijos acuden al hospital, entre ellos el protagonista y alter ego del autor, que se instala tres dias en la casa de su madre y decide echar la vista atras.Se pone entonces a imaginar y a contar su vida (real o imaginada) en una digresion infinita, sabrosisima e inolvidable. Como dice Jacques de Decker en Le Soir: Es divertida como Woody Allen y profunda como Bergman.