Las experiencias aquí recogidas, vividas, revisadas y escritas por los propios gestores de diferentes Unidades de Apoyo a la Innovación de nuestro país se han organizado en cinco apartados tratando de ayudar al lector en su lectura y su consulta. Estos cinco apartados: acuerdos y colaboraciones con empresas, estrategias de mercado y modelo de negocio, estrategias de proteccion industrial, alineamiento y estrategia organizacional y liderazgo, equipos y comunicacion, tratan de destacar de manera simplificada aquellos aspectos principales que han condicionado el resultado de la experiencia, a sabiendas que los factores que condicionan el exito y el fracaso en el desarrollo de cada proyecto de innovacion a menudo son multiples y complejos.Cada uno de estos bloques de experiencias cuenta con uno o mas capitulos previos escritos por autores de referencia en las diferentes materias. Estos capitulos hacen una primera aproximacion al ambito al que se refieren las experiencias a modo de reflexion general. Con ellos, con una vision de expertos, sus autores aportan un valor clave en el resultado final de esta obra, dando perspectivas originales, cada una de ellas basadas en un nivel de conocimiento de calado en el ambito al que se refiere su contribucion y que en su conjunto transcienden esta obra