La compilación de ensayos y artículos que constituyen estos Estudios de historia y de filosofía de las ciencias tiene como uno de sus hilos conductores la idea de que ninguna ciencia puede entenderse plenamente si no se conoce su historia...
En esta serie de intervenciones, Georges Canguilhem invita a una crítica de la razón médica cuyos prolegómenos nos ofrece. Da en ellas el tono de esa crítica —rigor y transparencia—, ilustra sus condiciones —sondeo erudito y lucidez selectiva—, planta sus jalones, de Hipócrates a hoy: la medicina no hipocrática no es antihipocrática, como la geometría no euclidiana no es antieuclidiana. El estilo, sin embargo, nada tiene de la sistematicidad kantiana, es deudor más bien de la fórmula cristalizada nietzscheana y aún más del aforismo, al que recurrió Hipócrates. El lector estará en condiciones de plantear las buenas cuestiones, incesantemente renovadas, sobre la naturaleza-médico, sobre las relaciones médico-enfermo y enfermedad-enfermo y los peligros de su disociación, sobre el tratamiento, los caminos y los efectos de la medicina científica, sobre la salud y las mentiras de sus silencios tanto como sobre las trampas de las metáforas que ella ocasiona. No hay en estas intervenciones ninguna reiteración, sino una fulguración en la que se reconoce el brillo de una obra que continúa iluminando la medicina actual.
Un esfuerzo por integrar a la especulación filosófica algunos de los métodos y adquisiciones de la medicina, contribuyendo a la renovación de conceptos metodológicos en la historia de la ciencia. Cada ciencia tiene su aspecto, su ritmo y su temporalidad específica. Lo importante es reconocer, a través de la sucesión de las teorías, la persistencia del problema.
Canguilhem criticó el vitalismo imperante en los siglos XVIII y XIX (y su política) y advirtió sobre la reducción de la biología a una "ciencia física". Él creía que una reducción semejante privaría a la biología de un campo de estudio adecuado, transformando (ideológicamente) criaturas vivas en estructuras mecánicas conteniendo un equilibrio químico-físico que no puede dar cuenta de la particularidad de los organismos o de la complejidad de la vida. En este libro altera estas críticas y nos da una nueva visión.