En nuestro mundo, cada vez más visual y carcado por la rapidez creciente de los intercambios comunicativos a nivel global, se hace necesario llevar a cabo un trabajo de análisis, reflexión, y crítica sobre las formas de comunicacion, lo modos de representacion de la realidad y de las relaciones sociales.
La transformación global que implica en el mundo contemporáneo la conversión en mercancía de todo objeto en el proceso de comunicación fue descrita por Baudrillard como una pérdida vivida y percibida como un paso dramatico de la presencia a la ausencia. El discurso que sirve de base a este libro se situa en un lugar diferente y no considera que una caracteristica de la postmodernidad sea la apoteosis de la victimizacion. Muy al contrario, intenta aprovechar las fisuras introducidas en el ambito del pensamiento por la crisis del paradigma de la Modernidad, no para analizar sus causas sino para construir sobre sus ruinas. Con ello, no busca tanto explicar el supuesto desastre cuanto huir de la vision apocaliptica baudrillardiana y tratar de elaborar una nueva mirada sobre un mundo donde ya no sea necesario lamentar paraisos perdidos porque resulte evidente que nunca hubo paraisos que perder, al menos para esa gran parte del genero humano las mujeres definido como la otredad del hombre.
Este libro argumenta en favor de un trabajo crítico que haga hincapie, por un lado, en la Semiótica como Teoría general de la comunicación y de la producción / reproducción socio-ideológica y, por el otro, en la Teoria de genero en cuanto Teoria del discurso, dimension critica indispensable para una comprension efectiva tanto de la subjetividad como del imaginario social. Desde este punto de vista y en el contexto de la interculturalidad como base de toda formacion cultural que resulta de la interaccion de poderes distintos e historicamente especificos, el estudio del cine es especialmente relevante para el analisis critico de los lenguajes no verbales (o no solo verbales) y de la comunicacion audiovisual. Por eso es importante llevar a cabo una reflexion critica sobre el cine que sea capaz de desentrañar su dimension politica en cuanto elemento productivo (y no reproductivo, o mimetico) del imaginario socio-sexual de nuestra epoca.