Gonzalo García Muñoz es arquitecto por la Universitat Politècnica de Catalunya (1969). En 1980, después de ejercer como arquitecto en diversos países, funda y dirige, con el también arquitecto Fernando Valderrama, la empresa Soft SA, autora del programa Presto. Desde 1997 dirige e imparte cursos de marketing, organización y gestión de estudios profesionales de arquitectura en colegios oficiales de arquitectos de toda España. Es autor de varios libros.
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El arquitecto se encuentra a menudo con la paradoja de que cuanto más trabaja, menos dinero gana. Ganar dinero es imprescindible para sostener el estudio y para compensar el esfuerzo, la pericia y la responsabilidad que el arquitecto aplica a su trabajo. En las condiciones actuales, ya no basta con trabajar para ganar dinero, sino que hay que conocer y aplicar ciertas tecnicas para obtenerlo.Este libro propone un modelo economico que facilita la obtencion del beneficio, y describe los metodos para conocer y controlar los costes, gestionar los cobros y calcular los honorarios, por medio de un lenguaje claro y adaptado a los arquitectos, para que no tengan que convertirse en administradores expertos ni dedicar mas tiempo del imprescindible a esta materia. Graficos y tablas, utilizadas profusamente, completan un material imprescindible para que los arquitectos puedan llevar adelante una buena gestion economica de sus estudios y despachos de arquitectura. Tambien los estudiantes de arquitectura encontraran en este libro un complemento valioso a su formacion.
Este libro es una aplicación novedosa de las técnicas del marketing de servicios a los despachos de arquitectura. Estas técnicas, hoy imprescindibles en cualquier ámbito empresarial, no forman parte de la formacion de los arquitectos y, por tanto, no se tienen en cuenta en la mayor parte de los estudios o despachos de arquitectos. Este volumen desarrolla el marketing de servicios aplicado a la arquitectura, con el objetivo de que los arquitectos mejoren el numero y la calidad de los encargos y proyectos de su estudio, y puedan competir con ventaja en las nuevas circunstancias profesionales, aprovechando al maximo las oportunidades.Escrito con un estilo ameno y descriptivo, e ilustrado con numerosas y explicitas imagenes, este libro se dirige a los profesionales de los estudios de arquitectura de cualquier tamaño, pero resulta de especial utilidad para los despachos pequeños y medianos, dirigidos por arquitectos sin una formacion empresarial o economica especifica. Los estudiantes de arquitectura tambien encontraran en el una herramienta excepcionalmente util para su futuro profesional.
Este volumen proporciona todas las herramientas necesarias para que un estudio de arquitectura sea capaz de producir un servicio eficiente para sus clientes, es decir, con el grado de prestaciones establecido, en el plazo pactado y con el precio previsto. El equipo humano es el componente principal del sistema productivo del estudio, y se rige por unas reglas de contratacion, organizacion, remuneracion, coordinacion, formacion y estimulos. La organizacion interna, la disposicion de los recursos, los procedimientos y los procesos, la planificacion pormenorizada de los trabajos y la gestion eficaz del tiempo son elementos esenciales para la eficacia de un estudio de arquitectura.Todos estos aspectos son analizados y desarrollados en este volumen de forma amena, practica y sugerente, por medio de un texto claro y conciso, y de numeroso material grafico en forma de tablas e ilustraciones. Los arquitectos encontraran en el una inestimable herramienta para la buena gestion de sus despachos de arquitectura. Los estudiantes de arquitectura tendran acceso, por medio de este libro, a todos los elementos con que se enfrentaran en su futuro profesional como arquitectos.
Este libro trata sobre el precio de las obras de edificación, y sobre el tiempo que se tardará en ejecutarlas; va dirigido a quienes no conocen el problema ni su tratamiento, por lo que no presupone conocimientos especializados previos, pero sí intenta responder a cualquier pregunta que un profesional pueda plantearse.