Una visión amplia, interdisciplinaria y divertida de la lectura, a cargo del autor del exitosísimo La cocina de la escritura.Rastros de carmín es un libro apasionante acerca de movimientos culturales y artisticos que en apariencia apenas dejan huella, de corrientes e ideologias que no suelen aparecer en los manuales escolares, pero que de repente brotan como un estallido de violencia, como una negacion del presente y del pasado, como la exigencia de un cambio radical y definitivo. El autor traza una provocativa historia alternativa a partir del nacimiento del punk. ¡Yo soy un Anticristo!: ¿de donde procedia el aullido de Johnny Rotten, el lider de los Sex Pistols? Para Marcus, el punk no fue tanto un fenomeno musical como un movimiento social, una corriente de pensamiento espontaneo y maximalista, que ataco las mismas raices de la sociedad que le habia dado origen. El nihilismo, la falta absoluta de profesionalidad, las burlas mas atroces, el feismo como estetica, constituian la perfecta contrapartida de una sociedad basada en la hipocresia, la competitividad y el clasismo mas descarado. Pero el punk no salio de la nada: su origen se remonta hasta los anarquistas mistico-lujuriosos y los hereticos milenaristas de la Europa medieval, hasta todos aquellos que han creido que todo podria ser diferente y han imaginado una sociedad futura que hiciera tabla rasa del pasado. Un hilo secreto lo conduce al dadaismo, surgido en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1915, y a la Internacional Letrista y la Internacional Situacionista, dos pequeños grupos radicados en Paris en los años cincuenta y sesenta, impulsados por Guy Debord, autor de La sociedad del espectaculo, la critica mas lucida y radical del capitalismo, e inspirador subterraneo de la revuelta estudiantil de Mayo del 68. En esta edicion corregida por el autor con motivo del treinta aniversario de su lanzamiento, Rastros de carmin vuelve a emerger como lo que ha sido siempre: un clasico de la critica cultural contemporanea, un impresionante trabajo de investigacion en el que, a partir de un enjambre de ensayos, manifiestos, guiones cinematograficos practicamente desconocidos, canciones punk, collages, archivos fotograficos, poesias dada y textos de Marx o Henri Lefebvre, Greil Marcus traza una enfebrecida historia cuyos rastros, como el carmin, el tiempo puede borrar de la piel pero no de la memoria.
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