¿Com contribuir a leducació literària dels adolescents? Entre els vells programes dhistòria de la literatura nacional i les aventures individuals danimació a la lectura hi ha un territori comú per
Para ser hablantes reflexivos y respetuosos no basta con conocer una lengua. Hay que saber además cuándo hablar y cuándo callar; cómo tomar (y dejar) la palabra; qué elementos verbales y no verbales favorecen una escucha activa; como adecuar nuestros usos linguisticos al contexto en que nos desenvolvemos y a nuestra intencion comunicativa; como salir al paso de incomprensiones y malentendidos.Ser hablantes reflexivos y respetuosos implica, tambien y sobre todo, ser sensibles a los usos discriminatorios del lenguaje y los abusos de poder a traves de la palabra. Porque aprender a discrepar sin herir, elogiar sin adular, aconsejar sin ofender, invitar sin coaccionar, ordenar sin humillar no es tarea facil. Y aunque dicen que a conversar se aprende sobre la marcha, estas paginas apuestan por una pedagogia de la conversacion en las aulas de secundaria.
Se nos quiere hacer memoria de que existen libros más allá de los programas escolares; libros excelentes con los que chicos y chicas podrían entablar un diá