En una sociedad altamente competitiva, donde las necesidades, los gustos y las expectativas del cliente evolucionan, los bares y cafeterías deben diferenciarse, además de por una buena relación entre calidad y precio de sus productos, por un excelente servicio y una adecuada atencion a la clientela. De aqui deriva la necesidad de formar a profesionales especializados que dispongan de los conocimientos precisos para poder llevar a cabo distintas funciones de forma eficiente dentro del ambito de la hosteleria. Con este libro, conocera como realizar la puesta a punto del local, mobiliario, equipos, utiles y menaje de trabajo propios del bar y cafeteria, y como desarrollar el proceso de servicio de alimentos, bebidas y complementos en barra y mesa de acuerdo con las normas operativas, la formula de restauracion y los medios de trabajo definidos. Ademas se detallaran los diferentes sistemas de organizacion y distribucion del trabajo; el correcto proceso de servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y mesa; la necesidad de prestar un buen servicio de atencion a la clientela, resolucion de quejas o reclamaciones; el uso de habilidades sociales y tecnicas de comunicacion; el empleo de diferentes tecnicas de venta; el adecuado proceso de facturacion y cobro; y la correcta realizacion del cierre del establecimiento segun los procesos habituales de trabajo.