Hans Vaihinger (1852-1933) Filósofo alemán, nacido en Tubinga, Württemberg, de orientación kantiana. Enseñó en Estrasburgo y Halle. Fue el primer director de la revista «Kant-Studien», promotor en 1905 de la sociedad de estudios kantianos, la «Kant-Gesellschaft», y fundador de la «filosofía del como si». En 1919 inició, junto con Raymund Schmidt, la publicación de una revista centrada en el análisis de su propia filosofía: «Annalen der Philosophie». En su obra, Die Philosophie des Als-Ob [La filosofía del «como si»] (1911), trata de ficción toda ciencia, toda hipótesis y toda filosofía, no importando nada más que la misma vida. Todas las hipótesis científicas, y aun las afirmaciones de la misma filosofía, han de ser consideradas ficciones o constructos de la mente, que se corresponden con un mundo platónico, del que no sabemos si se ajusta o no a los hechos. Al no saber positivamente que sean falsas, hay que tratarlas «como si» fueran verdaderas. Interesado en la teoría de la evolución, pone en relación pensamiento y biología.
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Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (tal es su título completo) es un corto y brillante ensayo redactado en 1873 pero que no se publicó hasta 1903 como escrito póstumo. En sus páginas nos muestra al joven Nietzsche ejercitando ya, con la misma maestría que en sus obras de madurez, el análisis genealógico del sentimiento, el arte por él inventado de desenmascarar las ocultas raíces emotivas de nuestras actitudes y juicios —un arte que luego cultivaría el psicoanálisis y que Michel Foucault, en su ruta de la arqueología del saber a la genealogía del poder, quiso radicalizar—. La primera parte de este escrito está dedicada a la crítica del lenguaje y de la idea de verdad. La fuente originaria del lenguaje no está en la lógica, sino en la imaginación, en la capacidad que el hombre tiene —como "animal fantástico", en expresión de Ortega— de crear metáforas, analogías, y modelos. La verdad y el impulso hacia ella no son más que una mentira colectiva y una represión, también colectiva, de ella. La segunda parte se centra en una presentación de la filosofía del arte como función metafórica. La teoría wagneriana del arte como hechizo se suma aquí a la influencia de Schopenhauer, en el sentido de que el arte es como un sueño en vigilia que, al igual que el mito, arroja nueva luz sobre el mundo. El libro se completa con el estudio de Hans Vaihinger "La voluntad de ilusión en Nietzsche", que es un análisis, apoyado en textos, de la idea de ficción en las distintas fases de la obra nietzscheana .
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, un corto y brillante ensayo redactado en 1873 pero que no vio la luz hasta 1903 como escrito póstumo, nos muestra al joven Nietzsche ejercitando ya, con la misma maestria que en sus obras de madurez, el analisis genealogico del sentimiento, el arte por el inventado de desenmascarar las ocultas raices emotivas de nuestras actitudes y juicios -un arte que luego cultivaria el psicoanalisis y que Michel Foucault, en su ruta de la arqueologia del saber a la genealogia del poder, quiso radicalizar-. La primera parte de este escrito esta dedicada a la critica del lenguaje y de la idea de la verdad. La fuente originaria del lenguaje no esta en la logica, sino en la imaginacion, en la capacidad que el hombre tiene - como animal fantastico, en expresion de Ortega- de crear mataforas, analogias y modelos. La verdad y el impulso hacia ella no es mas que una mentira colectiva y una represion colectiva de ella. La segunda se centra en una presentacion de la filosofia del arte como funcion metaforica. La teoria wagneriana del arte como hechizo se suma aqui a la influencia de Schopenhauer: el arte es como una sueño en vigilia que, al igual que el mito, arroja nueva luz sobre el mundo. El estudio de Hans Vaihinger La voluntad de ilusion en Nietzsche es una analisis, apoyado en textos, de la idea de ficcion en las distintas fases de la obra nietzscheana.