La visión estratégica de la empresa y las exigencias quela globalización de la economía impone a la dirección de la empresa constituyen la clave de una nueva forma de concebir y desarrollar la acción directiva de la empresa. En esta obra se recogen los procesos de transformacion realizados en empresas altamente representativas, tanto nacionales como multinacionales, trasmitiendo sus experiencias y las formas de cambio que les han permitido lograr el exito. Al propio tiempo la globalizacion economica impone a las instituciones coordinadoras de la empresa y de la economia, como a las Camaras de Comercio, una nueva orientacion y un rol diferencial en su mision y formas organizativas. El Euro y su impacto en los procesos de globalizacion europeos configura una nueva plataforma que acelera los procesos de globalizacion y modifica tanto las prioridades como los propios contenidos estrategicos de las empresas.INDICE: Articulos. Siemens ante la globalizacion de la economia: su proceso de cambio. De la crisis a la revitalizacion de una gran organizacion bancaria. Globalidad y competitividad: un reto para Iberdrola en el siglo XXI. Mapfre y su internacionalizacion. El proceso de globalizacion del Grupo FIAT. Desregularizacion y privatizacion en la globalizacion de la economia: el caso del sector electrico español. Las Camaras deComercio españolas ante la globalizacion. El Euro en el marco de una economia globalizada. El Euro en la globalizacion de la economia.