Ignacio Barandiarán, catedrático de Prehistoria en la Universidad del País Vasco, ha formado uno de los equipos más reconocidos de investigadores en su ámbito. En una postura casi inédita en la arqueología, hace tiempo que dejó de participar en excavaciones, para dedicarse al estudio de lo que ha ido encontrando en las cuevas de Navarra, el Pirineo francés o Cantabria con el fin de concluir su trabajo con rigor. El mismo rigor con el que se convirtió en detective del Paleolítico, cuando tuvo que investigar la autenticidad de unas pinturas que habían aparecido en la cueva de Zubialde, en Álava.
Recibe novedades de IGNACIO BARANDIARAN MAESTU directamente en tu email
Las reflexiones de este libro sobre el imaginario portátil pretenden una aproximación al gusto, la sensibilidad y la capacidad de abstracción de las gentes del Paleolítico superior. En sus capítulos se despliega un discurso conjunto sobre este arte: su percepcion por los prehistoriadores; la relacion entre los soportes y la tematica; la unidad y las variantes (regiones, etapas o destinos) del repertorio; los protocolos de ejecucion de la obra y actitudes de sus autores; el significado de sus agrupaciones (¿existen talleres o santuarios?) y de los diversos niveles de intertextualidad de la documentacion.
1. Presentación: Retratos de familia y cuadros de género. 2. Stupenda. Repasando textos ajenos: La perplejidad de los pioneros. Reflexiones de Henri Breuil. Mentalidad primitiva como recurso de explicación. Realismo intelectual y organización de conjuntos. Otros clásicos. Minimalistas de los últimos años. 3. Exempla. Sesenta documentos, varias lecturas y muchas interpretaciones: Grupos de dos y más figuras. Agrupaciones mayores y heterogenéricas. 4. Itineraria. Recursos y vericuetos de la argumentación: De la familiaridad a la modelización. Nuevas lecturas. Representación grupal. 5. Supervacua?: Teoría versus datos...