PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 9788413401911
El proceso creativo es abstracto, complejo y difícil de comprender para el diseñador novel que debe experimentar la creatividad para resolver retos de diseño, desde los más sencillos hasta los involucrados en los grandes proyectos. Debe aplicar diferentes tecnicas y enfoques para superar los obstaculos de caracter funcional, formal, relacionados con el uso, el usuario y el entorno, necesarios para el desarrollo de producto y la preparacion para la fabricacion o los derivados de la presentacion de producto y su comercializacion.El proceso de diseño es la suma de varios procesos creativos, aplicados de forma diferente dependiendo de cada fase del proceso, por ello conocer los mecanismos del proceso creativo es necesario para primero, familiarizarse con dinamicas creativas y despues llegar a tener autonomia y aplicar el proceso creativo de un modo mas flexible y adaptado por cada diseñador a su propia experiencia y resultados.La historieta grafica se utiliza como recurso creativo en el aprendizaje, a traves del comic se presenta un equipo de diseño con diferentes perfiles, que en grupo y con sus habilidades propias deben resolver un reto de diseño. Las viñetas facilitan la comprension de los procesos creativos que se desarrollan en las diferentes fases del reto. Ademas, se incluyen textos explicativos que dan informacion con una base teorica mas completa, con la intencion de que el lector llegue a interactuar entre los textos que le proporcionan aprendizaje y las viñetas que de manera anecdotica explican, situan y relacionan cada concepto teorico.
Este libro es para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del Visual Thinking, sin importar qué saben sobre dibujo o sobre diseño. Esta guía pretende que cualquiera sea capaz de iniciarse en un elemento clave de la crea@vidad, la comunicacion y de manera especifica en la representacion de ideas por medio del dibujo. En este libro se incluye una explicacion del significado de Visual Thinking, cual es su proceso y donde se aplica. Por medio de una sencilla metodologia en tres pasos,Ver, Pensar y Dibujar, queremos que todos los lectores conozcan este instrumento de crea@vidad y comunicacion; que prac@quen con las tecnicas crea@vas; que comprendan los ejemplos; que interioricen los consejos, y que sean capaces de u@lizar los recursos graficos incluidos a modo de catalogo de ilustraciones.