Inés Cagnati (Monclar, 1937 – Orsay, 2007). Descendiente de una familia de inmigrantes italianos, creció en una región campesina en el suroeste de Francia, donde sus padres eran agricultores. Después de estudiar Letras Modernas, trabajó como maestra. Su infancia en un entorno rural tuvo gran influencia en su obra. De un modo u otro, todos sus libros exploran este tema (así como el deseo de huir de los ambientes opresivos de la pobreza). «El día de asueto» fue su primera novela, que ganó el Premio Roger-Nimier en 1973, y «Génie la loca», publicada por Errata naturae en 2019, el Premio Deux Magots en 1977.
Recibe novedades de INES CAGNATI directamente en tu email
Galla tiene catorce años. Quiere cumplir su sueño: comprar una buena tierra y salvar a su familia de esta granja encenagada donde cosechas, animales y personas se echan a perder. Abandona su casa y a sus hermanas para poder estudiar, a pesar de los ruegos de su madre, a quien su ausencia deja desconsolada. Niña salvaje enamorada del sol, no encaja en el mundo de las chicas de secundaria. Por suerte, encuentra la amistad en Fanny, consuelo feliz que ilumina algunos dias. Pero la tristeza del internado la abruma. Un sabado de diciembre, el deseo de ver a su madre la empuja a regresar. Decidida, recorre en su bicicleta los kilometros que la separan de la granja. Pero cuando llega, su casa esta sumida en la oscuridad, solo la perra sale a recibirla y su padre no le permite entrar
Rodeada de viñedos, granjas y cocinas, Marie espera a su madre. Cuando no la espera, corre detrás de ella por caminos y campos de labor. Su madre es Génie la loca, hija de una buena familia de la que fue expulsada pero convertida, para su desgracia, en una mujer «para todo», algo más que una trabajadora agrícola que lucha contra el mundo en medio de un silencio propio. Una figura misteriosa e inaccesible a la que Marie sigue incansablemente, soñando con hacerla sonreír algún día. Ésta es la historia de un crimen que nadie condena, pero cuyas víctimas (femeninas, por supuesto) soportan la carga de la vida en un mundo gobernado por los hombres. A pesar de la miseria, nada puede compararse a la belleza del amor que une a estas dos mujeres. Sí, a pesar de la vida, a pesar de la tragedia.