Un soporte para el entrenamiento de habilidades pragmaticas en niños. Las dificultades pragmáticas en la comprensión y en el uso del lenguaje oral aparecen con frecuencia en niños con autismo, disfasia semántico-pragmática o deficiencia mental. Se ha demostrado que un apoyo de tipo visual y gráfico podía ser útil en el desarrollo de habilidades como la interpretación de estados internos, ajuste de la información al contexto, comprensión y usos de formas lingüísticas ambiguas, variaciones verbales en relación con el contexto ... etc. En la mente propone una serie de soportes gráficos para el entrenamiento de este tipo de destrezas : es un material que ha sido utilizado durante varios años en el ámbito de intervención clínica , con todo tipo de niños que presentan importantes trastornos de lenguaje pero especialmente con aquellos que se caracterizan por sus dificultades pragmáticas. Esta segunda parte, las situaciones representadas focalizan usos específicos del lenguaje en función del contexto y del interlocutor: saludos, peticiones indirectas, soluciones de conflicto, interpretación de metáforas y de expresiones irónicas, etc.
La Comunicación Bimodal es un sistema de comunicación que consiste en asociar signos manuales al habla y al lenguaje .¿Para que usar la Comunicación Bimodal ?¿Cuando proponerla ?¿Cómo introducirla en la interacción natural ?¿Cómo asegurar el efecto facilitador sobre el habla ?¿Cómo usarla sistema aumentativo con los niños y niñas que han empezado a hablar?Son las preguntas a las que este libro , desde la experiencia de 30 años en la aplicación de la Comunicación Bimodal prentende responder .. A quién va dirigido ?A los profesionales implicados en la educación de niños y niñas que presentan : * Deficiencia Auditiva * Retraso Mental * formas graves de TEL * TGD * Ausencia o casi ausencia de lenguaje oral por diversas razones ( parálisis cerebral , afasia adquirida ? )A los padres de estos niños y niñas. Se ha procurado mantener en este libro un estilo claro y concreto. Incluye varios testimonios de padres donde los familiares de niños y niñas con graves dificultades de lenguaje podrán reconocer sus preocupaciones .