Este libro destaca la importancia de la función del empresario en los procesos de mercado —donde los productos y recursos no están dados, sino que son creados y descubiertos por los individuos—, visi
En el espectacular florecimiento que en los últimos decenios ha experimentado la Escuela Austriaca de Economía, el profesor Kirzner ocupa, junto al malogrado Murray N. Rothbard, un lugar de primer orden, y este libro, publicado por primera vez en 1973 (primera edicion española: Union Editorial, 1975), representa sin duda una de las aportaciones pioneras.Centrado en la idea de "empresarialidad", entendida como descubrimiento y creatividad en la captacion de las oportunidades de beneficio, en el se elabora toda una teoria microeconomica que entiende la realidad como proceso dinamico, en contraposicion al paradigma neoclasico del equilibrio estatico: una vision en la que la teoria de los precios, la asignacion de recursos, la competencia y el monopolio, y hasta la publicidad, aparecen bajo una nueva luz.La construccion de Kirzner se basa en la idea de Ludwig von Mises sobre la naturaleza y la funcion esencial del empresario en el proceso economico, integrando al mismo tiempo algunas cruciales aportaciones de Friedrich A. Hayek sobre el papel de la ignorancia, el aprendizaje y el conocimiento en la equilibracion del proceso de mercado.La presente edicion se halla enriquecida con un importante estudio del propio Kirzner titulado "El descubrimiento empresarial y el proceso competit