Jacobo de Regoyos es corresponsal en Bruselas para Onda Cero desde hace 13 años. Vive en Bruselas casado con una belga flamenca. Ha sido premio Salvador de Madariaga y primer finalista del premio Cirilo Rodríguez.
Recibe novedades de JACOBO DE REGOYOS SAINZ directamente en tu email
Bélgica lleva cuatro años sumida en una grave crisis institucional. La separación del país es evocada todos los días en los medios de comunicación mientras las dos comunidades, la francófona y la neerlandofona, buscan una ultima oportunidad de convivencia en unas negociaciones que se eternizan. Mientras hablan los politicos, la division del pais ya es un hecho en la calle. Los flamencos solo hablan neerlandes y los francofonos, solo frances. Los partidos politicos estan divididos en familias linguisticas, no se ven las mismas peliculas ni las mismas televisiones a ambos lados de la frontera linguistica, no se leen los mismos libros, no hay apenas matrimonios mixtos.¿Como afectara lo que esta sucediendo en Belgica al futuro de la Union Europea? ¿Tiene futuro la UE despues del caso belga? Si bien Belgica no es Kosovo, para nosotros, españoles y europeos, es mucho mas. Si Belgica se separa, cambiaran las fronteras internas de la Union y servira de referencia para otros nacionalismos en otros estados de la UE.Belgistan nos acerca la desintegracion de un pais a camara lenta. Un proceso fascinante, mucho mas si es un estado fundador de la Union Europea y si su capital es la sede de las instituciones comunitarias. Lo que ocurra en Belgica marcara la construccion europea.
Bélgica lleva cuatro años sumida en una grave crisis institucional. La separación del país es evocada todos los días en los medios de comunicación mientras las dos comunidades, la francófona y la neerlandofona, buscan una ultima oportunidad de convivencia en unas negociaciones que se eternizan. Mientras hablan los politicos, la division del pais ya es un hecho en la calle. Los flamencos solo hablan neerlandes y los francofonos, solo frances. Los partidos politicos estan divididos en familias linguisticas, no se ven las mismas peliculas ni las mismas televisiones a ambos lados de la frontera linguistica, no se leen los mismos libros, no hay apenas matrimonios mixtos. ¿Como afectara lo que esta sucediendo en Belgica al futuro de la Union Europea? ¿Tiene futuro la UE despues del caso belga? Si bien Belgica no es Kosovo, para nosotros, españoles y europeos, es mucho mas. Si Belgica se separa, cambiaran las fronteras internas de la Union y servira de referencia para otros nacionalismos en otros estados de la UE. Belgistan nos acerca la desintegracion de un pais a camara lenta. Un proceso fascinante, mucho mas si es un estado fundador de la Union Europea y si su capital es la sede de las instituciones comunitarias. Lo que ocurra en Belgica marcara la construccion europea.