Javier Morales Ortiz nace en Plasencia en 1968. Estudió Periodismo y Derecho en Madrid, ciudad en la que reside en la actualidad. Trabaja como periodista en una fundación y colabora con varios medios de comunicacion. Mantiene un blog de cultura en EFEverde: Mecanica terrestre. Ha publicado el libro de relatos La Despedida (2008).
Bajo el influjo de una profecía maya, un niño asiste al fin de año más importante de su vida. Una plaga de chinches pone patas arriba una relación de pareja. El mito de la caverna de Platón es el punto de partida para el encuentro de dos seres solitarios. Una escritora canadiense trata de llegar a Guantanamo para reescribir el viaje a Sajalin de Chejov. Tras su debut en la novela con Pequeñas biografias por encargo, Javier Morales regresa al relato corto con ocho cuentos en los que nos habla de la perdida de la inocencia, del amor y del trabajo, de la soledad y el desarraigo, de las zonas quebradizas de nuestras vidas, sin perder nunca de vista un presente que nos desconcierta y nos revuelve. Un libro donde el lector escribe el medio cuento que falta.
En esta novela disfrazada de colección de cuentos de largo aliento asistimos a tres momentos de la vida de su protagonista, Samuel. Asistiremos a su origen en una historia rural de miserias del campo, su despertar a la vida y su crecimiento como periodista en ciernes y el relato detectivesco de un encargo tras los pasos de un misterioso ciudadano britanico refugiado en un pueblo de Extremadura. Con una prosa agil y un sentido narrativo elegantisimo, el autor despliega ante nosotros un autentico arsenal literario dificil de superar.-