Es doctor en Managerial Science and Business Economics por la Wharton School (Universidad de Pennsylvania) Master en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto Superior de Estudios de la Empresa (Universidad de Navarra), licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias Económicas por Universidad Autónoma de Barcelona. Es en la actualidad es Profesor Ordinario y Director del International Faculty Development Programa en el IESE Business School (Universidad de Navarra), escuela en la que también imparte cursos sobre Finanzas Empresariales. Colabora como profesor con numerosas escuelas de negocios en otros países y es autor de varios libros sobre finanzas, medios de pago, gestión de la tesorería y gestión del circulante.
Recibe novedades de JAVIER SANTOMA directamente en tu email
De las competencias básicas de la Dirección Financiera, la Gestión de Tesorería es una de las que está experimentando mayores cambios. Las tendencias que impulsan estos cambios son dos: la moneda única y las innovaciones tecnológicas. La moneda única está provocando cambios fundamentales tanto en los sistemas de pago como en la organización de los departamentos financieros. La tendencia hacia la centralización de las tesorerías, la aparición de cuatro sistemas de compensación para pagos transfronterizos, los procesos de pagos electrónicos, la variedad de tarjetas de crédito, la incidencia de los nuevos sistemas de banca electrónica o de Gestión Integrada, son sólo algunos de los aspectos que están liderando renovación del departamento de tesorería. La innovación tecnológica, afecta a los sistemas de control, a la relación con los intermediarios financieros (banca electrónica, medios de pago y relación con proveedores y clientes). Javier Santomá. Philosophy Doctor in Managerial Science and Business Economics. Wharton School, University of Pennsylvania.- Master en Economía y Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra. Licenciado en Derecho. Licenciado en Ciencias Económicas. Es en la actualidad Profesor Ordinario y Director del Departamento de Dirección Financiera en el IESE, donde ha impartido cursos sobre Finanzas Operativas, Finanzas Estructurales, Finanzas Estratégicas, y Mercados de Capitales. Ha colaborado como profesor en numerosas escuelas de negocios extranjeras.
De las competencias básicas de la Dirección Financiera, la Gestión de Tesorería es una de las que están experimentando mayores cambios. Las tendencias que impulsan estos cambios son dos: la moneda única y las innovaciones tecnológicas. La moneda única está provocando cambios fundamentales tanto en los sistemas de pagos como en la organización de los departamentos financieros. La tendencia hacia la centralización de las tesorerías, la aparición de cuatro sistemas de compensación para pagos transfronterizos los procesos de pagos electrónicos, la variedad de tarjetas de crédito, o la incidencia de los nuevos sistemas de banca electrónica o de Gestión Integrada, son sólo algunos de los aspectos que están liderando renovación del departamento de tesorería. La innovación tecnológica, afecta a los sistemas de control, a la relacióncon los intermediarios financieros (banca electrónica, medios de pago y relación con proveedores y clientes).
En el mercado de productos financieros todavía quedan grandes "océanos azules" por descubir y explotar. Aunque en los países desarrollados las experiencias con sectores "no bancarizados" todavía son recientes y tímidas, los países en desarrollo ya llevan años ofreciendo con gran éxito servicios y productos financieros a personas que no tienen cuenta corriente, que cobran y pagan en mano. Este libro analiza varias de esas experiencias.