Joan McLANE y Gillian McNAMEE estudian en este libro cómo niñas y niños aprenden a leer y escribir. Esta competencia requiere destrezas, conductas y actitudes que les permiten recibir y comunicar significados mediante la palabra escrita. Las autoras hacen un analisis sugerente de este proceso a la luz de las ultimas investigaciones. Observan detalladamente las actuaciones infantiles relacionadas con la lectura y la escritura. Cuando juegan, cuando hacen signos en un papel y escuchan la lectura de cuentos, niños y niñas empiezan a descubrir los usos y objetivos de la lengua escrita. Poco a poco, aprenden que pueden escribir para comunicarse con las personas que les importan, y que el hecho de leer libros de cuentos les proporciona nuevas ideas y experiencias. Cuando experimentan con la lectura y la escritura en sus conversaciones, asi como cuando dibujan o participan en juegos de imaginacion, pueden construir puentes a la alfabetizacion. Las autoras destacan la importancia que tienen, para el enriquecimiento literario, las relaciones infantiles con las personas adultas y con determinados compañeros. Se ocupan tambien del desarrollo de la cultura literaria en casa, en la calle y en los centros educativos. Esta obra analiza de un modo claro y preciso el progreso infantil hacia la cultura de la lectura y la escrit...