Destinado a ser un diccionario de obligada referencia, este completísimo y extraordinario volumen compendia más de dos mil años de historia del pensamiento y la cultura cristianos. Las voces y artículos que lo componen logran transmitir la complejidad de la historia de la teología, con todos los debates teóricos y los conflictos humanos que los nutrieron, mostrando el interés de la misma, dentro de su multiplicidad, por proponer un principio de interpretación de nuestra humanidad, de nuestra ciencia, de nuestra moral, de nuestra vida y de nuestra muerte.Con más de 500 entradas redactadas por reconocidos especialistas en la materia, conceptos, sujetos, escuelas y corrientes de pensamiento encuentran su lugar y explicación en la división alfabética del diccionario, así como en el correspondiente índice analítico y crítico.
Si de algo carece la verdadera fenomenología es de límites. Pensar con rigor todo fenómeno es dejar que aparezca y hacer que aparezca. Dejar que aparezca consiste en permitir a la intuición que cumpla con su cometido; hacer que aparezca consiste en someter el fenómeno dado a un trabajo que no se detiene en acotarlo con límites artificiales, sino en traspasar todo encasillamiento para que se manifieste más y mejor. Y si quien se permite que aparezca es Dios, ¿corresponderá aproximarse a él únicamente desde la teología o también podrá hacerse desde la filosofía? En el pasado se pretendió superar esta disyuntiva planteando la posibilidad de que existiera un Dios de la teología y otro de la filosofía. Sin embargo, después de Hegel y de Schelling nadie puede proponer algo semejante sin caer en el absurdo. Los estudios que integran esta obra se mueven conceptual y metodológicamente entre lo filosófico y lo teológico. No pretenden afirmar lo absoluto, sino dejar que se haga presente, nombrarlo y distinguir sus modos de aparición. Y si consiguen que Dios aparezca y se proponga como amable, entonces el hombre podrá libremente asentir o disentir a su existencia, pero implicando la suya propia en su decisión.
En esta peculiar investigación se trata de profundizar, a partir del lenguaje de la experiencia, en el hipotético encuentro entre el hombre y el Absoluto, o sea, de ensayar una humilde «antropología