Un vocabulario de 200 entradas que abarca una diversidad de temas de cine: desde lo histórico, lo técnico, lo teórico, lo estético y lo político. Se dirige al espectador de cine, al amante del cine, a los realizadores (en sus diferentes especialidades) y a los estudiosos del cine. El fundamento ideologico de Cine, modo de empleo reposa sobre esta conviccion teorica: el cine se redefine en cada epoca por sus obras y sobretodo por sus realizaciones, incluyendo en estas a sus innovaciones tecnologicas y sus mutaciones industriales. Los autores analizan como lo digital se separa de lo fotoquimico, tanto en la fabricacion como en la comercializacion de los filmes.
Comolli comprueba que en el mundo contemporáneo la alianza entre el espectáculo y la mercancía sigue siendo irrefutable en el nuevo milenio: la omnipresencia del mercado es ante todo audiovisual. Pero ahora, con el neoliberalismo, la dominación del espectáculo ha generado en el espectador el deseo de sometimiento por el espectáculo. ¿Puede ser que la alienación ininterrumpida se convierta en goce de sí misma, puede ser que los espectáculos, las imágenes y los sonidos nos ocupen ante todo con el objetivo de hacernos amar la alienación misma?Se le pide al supuesto espectador que juegue. Ya que se encuentra él mismo atrapado en esa falta de articulación entre el campo de las imágenes y el campo de las palabras. El cine activa una especie de capacidad sensorial singular: la del entre-dos. Entre sonido e imágenes, sentido y sentido, evidencia y opacidad, vida y muerte. El gran asunto. Se afronta, así, el gran desafío de la escritura.
La santa alianza del espectáculo y la mercancía es un hecho consumado. De un polo, de un trópico a otro, el capital ha encontrado el arma absoluta de su dominación: la mezcla de imágenes y sonidos. Jamás en la historia tantas máquinas habían dado a ver y escuchar a tantos hombres tantas imágenes y sonidos. La alienación revelada por Marx ya no es sólo lo que dora la píldora amarga de la miseria, el opio del pueblo; va más allá del servicio prestado al capital. Se sirve a sí misma. Los espectáculos, las imágenes y los sonidos nos ocupan con el objetivo de hacernos amar la alienación como tal. El espectáculo no se conforma con servir a la mercancía. Se ha convertido en la forma suprema de esta. Combatir contra esta dominación es librar un combate vital para salvar y mantener algo de la dimensión humana del hombre. Esta lucha debe empeñarse contra las formas mismas que el espectáculo pone en acción para dominar. Nos toca, espectadores, cineastas, deshacer punto por punto esa dominación, agujerearla de fueras de campo, astillarla de intervalos. ¿Cine contra espectáculo? ¡Pero si es el cine el que, en su historia, ha construido un espectador capaz de ver y escuchar los límites del ver y el escuchar! Un espectador crítico.
En su compacto derrotero, de poco más de un siglo, la historia del cine da cuenta de nuestra relación con el mundo visible; y, mejor que dar cuenta de él, nos lo hace ver. Ver el cómo de lo que vemos. ¿Segun que condiciones de produccion, de distribucion, de rareza o abundancia, de mezcla; segun que regimenes de imagenes? El espectador actual ya no ve como veia su padre o su abuelo ni el cine ni el mundo. Por ahi paso el cine. Hay un antes y un despues. Aun cuando este atrapado en el largo tiempo de las proyecciones luminosas, las linternas y las fantasmagorias, el cine hizo epoca. La historia del ojo se ha vuelto nuestra historia. Por consiguiente, la historia del cine no es solo la de las escuelas, los estilos, las naciones y los autores; es tambien la de las diferentes formas de ver el mundo a traves de las peliculas, la de nuestras cegueras, la de las orientaciones, influencias y alteraciones que afectan el lugar del espectador desde el comienzo, del blanco y negro de las primeras peliculas Lumiere hasta nuestros dias. Falta esta historia del espectador, que es puesto y vuelto a poner, pensado y repensado por la presion que ejercen los desafios economicos e ideologicos sobre los medios y los fines de la reproduccion mecanica de las imagenes en movimiento.