Una de las carencias detectadas con más frecuencia en la enseñanza del diseño periodístico ha sido la falta de unos textos que sirvan de base didáctica a las personas con interés en el tema y que carecen de los más elementales conocimientos sobre el mismo. Con el presente libro, Jesús Canga, intenta unificar, simplificar, aclarar y estructurar de forma coherente y sistemática algunos criterios que orienten al lector y le permitan adquirir los conocimientos básicos sobre la materia. El libro, redactado con un lenguaje sencillo y comprensible, va dirigido principalmente a estudiantes de periodismo, aunque puede servir también como punto de referencia a profesionales que desarrollen su labor en los medios impresos. No es pretensión del autor sentar unas bases únicas y rígidas en la concepción del diseño periodístico, algo por otra parte imposible en una materia en continua evolución, sino cubrir algunas lagunas de carácter general. Para conseguir este objetivo, la obra analiza los diferentes elementos que intervienen en el diseño periodístico abundando en el uso que de los mismos puede y debe hacerse en las páginas de la prensa diaria.
El diario digital es un nuevo medio y no una derivación o un periódico convencional en un nuevo soporte, tesis a la que han llegado los autores tras un análisis de campo comparando las ediciones soporte/papel con las ediciones digitales de los periodicos de mayor tirada. Que de momento el diario digital sea poco mas que el volcado del periodico convencional no resta valor a esta afirmacion. Tambien en sus origenes la radio se limitaba a la lectura de los periodicos y la television era una radio en la que se veia la imagen del locutor. Sin embargo nadie duda hoy de que ambos son medios independientes de la prensa.