Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona 9788491687368
Bajo un título deudor del refrán "más vale una hija puta que cien hijos canónigos", que revela los valores asociados a una determinada concepción de la reproducción de los grupos sociales, la presente seleccion de articulos de Jesus Contreras abarca un amplio espectro de la antropologia economica —desde la reflexion teorica y metodologica hasta la investigacion etnografica en Cataluña, España y el Peru— y atraviesa ambitos como el cambio social en las formaciones agrarias, las estrategias de produccion y reproduccion de los grupos domesticos o las relaciones de poder. Publicados por primera vez entre finales de los años setenta y los noventa, los trabajos aqui reunidos siguen gozando de una vigencia indiscutible. Mas alla de su interes tematico, este libro recupera una de las contribuciones mas lucidas y consistentes a la consolidacion de la antropologia en España, en favor de una disciplina critica y fuertemente comprometida con la realidad social.
Tal como se argumenta a lo largo de esta obra, el estudio de la alimentación nos introduce en la investigación de la cultura en su sentido amplio. Los comportamientos socioculturales que determinan la alimentación humana son poderosos y complejos.