El objetivo principal de esta obra es proporcionar al lector un método para aprender el manejo de las principales técnicas de análisis multivariante, imprescindibles en el campo de investigación y objeto de numerosos cursos en todas las universidades españolas y de uso generalizado en muchas empresas de investigación de mercados.
El principal objetivo de esta obra es proporcionar al lector;una visión rigurosa y a la vez muy aplicada de las herramientas estadísticas de;análisis multivariante. Las herramientas desarrolladas cubren un espectro muy;amplio de lectores potenciales: desde estudiantes;de grado o master que preparan asignaturas de estadistica, investigacion de;mercados o metodos cuantitativos aplicados a la economia, la direccion de;empresas, la sociologia o la psicologia, hasta investigadores de esos mismos campos que desean estar al dia de los;ultimos avances en modelos de ecuaciones estructurales o PLS-SEM.;Todas estas herramientas se desarrollan utilizando el software;libre R que se esta convirtiendo en el programa estandar en la mayoria de;universidades europeas, dado que, ademas de ser gratuito y, por ello, accesible;a todos los usuarios, sus paquetes marcan la frontera de la investigacion en;analisis estadistico.;El enfoque del manual combina la rigurosidad con la;aplicabilidad practica a partir del desarrollo de mas de 40 casos resueltos y multitud de ejemplos que permiten;entender la logica de la tecnica de analisis de datos y como aplicarla;facilmente mediante R. Asimismo, la web del manual permite al usuario acceder a;todas las bases de datos que;soportan esos casos, asi como a la sintaxis;que permite su resolucion mediante R.;Ademas de un capitulo dedicado a la preparacion de los datos;(analisis de valores perdidos, casos atipicos y comprobacion de las propiedades;de normalidad, homocedasticidad, linealidad e independencia de las;observaciones), el resto de temas abordan el analisis de conglomerados;escalamiento multidimensional, analisis de correspondencias, analisis de la;varianza, analisis multivariante de la varianza, regresion lineal multiple;analisis discriminante, regresion logistica, analisis de componentes;principales, analisis factorial, analisis factorial confirmatorio, validacion;de los instrumentos de medida, modelos de ecuaciones estructurales y PLS-SEM.;Joaquin Aldas Manzano;es catedratico de Comercializacion e Investigacion de Mercados en la Facultat;dEconomia de la Universitat de Valencia y profesor investigador del Instituto;Valenciano de Investigaciones Economicas (Ivie). Su campo de especializacion;son los metodos cuantitativos de investigacion en marketing.;Ezequiel Uriel;Jimenez es catedratico emerito de Fundamentos del Analisis Economico de la;Universitat de Valencia y profesor investigador del Instituto Valenciano de;Investigaciones Economicas. Sus areas de especializacion son mercado de;trabajo, sistemas de informacion estadistica y tecnicas de prediccion.