Joaquín Berges (Zaragoza, 1965), licenciado en Filología Hispánica, se dio a conocer con El club de los estrellados (Mejor Ópera Prima en el Festival du Premier Roman de Chambéry, 2009), a la que siguieron Vive como puedas (Nuevo Talento FNAC en 2011) y Un estado del malestar (Premio Cálamo 2012), tres comedias muy exitosas. En esa misma línea de humor apareció en 2015 la descacharrante Nadie es perfecto. Ya con otro registro, íntimo y emotivo, La línea invisible del horizonte (2014) conquistó también a los lectores, igual que Una sola palabra (2017), Los desertores (2019) y Peregrinas (2021), una divertida road movie de la tercera edad. En 2015 recibió el Premio Artes&Letras del Heraldo de Aragón por toda su trayectoria.
Recibe novedades de JOAQUIN BERGES BALLESTIN directamente en tu email
Una primera novela sorprendente por su agilidad y frescura.Francho, cartero por vocación y soltero irremediable por su físico, lleva una vida rutinaria, pulcra y ordenada. Desayuna y almuerza a diario con Hortensia en el cafe de su mejor amigo, y los fines de semana se deja arrastrar por este a su grupo de aficionados a la astronomia, un peculiar club de solitarios que se dan cobijo entre si. A todos les extraña que Francho no hable nunca de mujeres ni se le conozca relacion alguna, porque todos ignoran que Francho disfruta en realidad de un placer solitario incubado en la merceria que tenia su madre, el del fetichista que se viste secretamente con lenceria femenina. Bastara un incidente y una noche en el calabozo para que, entre chulos y prostitutas, Francho se imponga una mision y descubra cosas de si mismo que desconocia. Paralelamente, su mejor amigo, el dueño del cafe, divorciado de larga duracion, se siente atraido por Hortensia e intenta por todos los medios ser para ella algo mas que un confidente.
Una comedia de situación descacharrante, con personajes y escenas inolvidables, y donde lo cómico alterna con lo emotivo.Luis, ingeniero especializado en energía eólica, está casado con Sandra, una naturista que le obliga a llevar una aburrida vida sana. Su ex mujer, Carmen, ha vuelto a casarse con su primo Oscar, al que Luis odia: ademas de quedarse con su mujer, le ha usurpado el puesto de trabajo que le correspondia. Los hijos pequeños de Luis le formulan preguntas que no sabe responder y Luis se hace preguntas sobre sus hijos mayores que tampoco parecen tener respuesta. Su madre lo llama sin cesar para hablarle de su salud. Deberia tomarse la vida con calma, pero Luis no puede hacerlo. Tiene que resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los lios de sus hijos mayores con las drogas, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos. Mientras, el viento hace girar las palas de los aerogeneradores como saetas de un reloj que descontara el tiempo que le queda de vida. La situacion inicial, de un equilibrio algo inestable, acaba volviendose una situacion de desequilibrio estable llena de enredos hilarantes, sorpresas y vivencias al limite.